IX edición del ciclo Jazz Otoño: Conciertos en el Paraninfo de la ULPGC los días 4 de octubre y 8 de noviembre


Lucy Woorward, Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, el proyecto ‘Islajazz’, los cuartetos de Anna María Jopek y Jochen Rückert, Agusto Báez y la Banda de Kyle Eastwood conforman la programación prevista en la IX edición de Jazz Otoño que se desarrollará del 4 de octubre al 24 de noviembre y que recordará a Felipe Díaz Reyes, director del Aula de Jazz y Música Actual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fallecido recientemente. 

Cartel de la edición 2018Las fechas de los conciertos son las siguientes: Lucy Woodward y Jochen Rückert Quartet (4 de octubre y 8 de noviembre, respectivamente, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); Kike Perdomo y la Big Band de Canarias (13 de octubre, en el Auditorio Alfredo Kraus); ‘Islajazz’ (2 de noviembre, en la Sala Insular de Teatro); Anna María Jopek Quartet (3 de noviembre, en el Teatro Cuyás); Kyle Eastwood Band (9 de noviembre, en el Teatro Pérez Galdós) y Augusto Báez (24 de noviembre, en el Teatro Guiniguada).

Jazz Otoño es un ciclo organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Fundación Auditorio y Teatro; el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias a través del Teatro Guiniguada.

La cita ha sido presentada por el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz; la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana; el director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria Tilman Kuttenkeuler y el director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, quienes recordaron que en su presente edición Jazz Otoño pretende rendir homenaje a la figura de Felipe Díaz Reyes, profesor del área de Ingeniería Eléctrica y director del Aula de Jazz y Música Actual de la ULPGC fallecido repentinamente el pasado mes de febrero.

Gran humanista

Díaz Reyes era un gran melómano y se implicó de forma activamente en la creación del Aula de Jazz y Música Actual de la ULPGC contribuyendo desde ella a la captación de relevantes figuras del jazz para que actuaran en Gran Canaria, a menudo en el marco de Jazz Otoño, recordaron los promotores de esta iniciativa. Doctor e ingeniero industrial, Díaz se incorporó en 1996 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  e impartió docencia en diferentes grados y másteres de su Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles. Obtuvo el Premio Cátedra Endesa-Red ULPGC a la mejor Tesis Doctoral en 2013, año en el que también asumió la dirección del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la citada escuela, y sus investigaciones estuvieron relacionadas con las energías renovables, la radiación solar o la Ingeniería Eléctrica. 

Su repentina muerte dejó un vacío difícil de remplazar, no solo por su valía académica e investigadora, sino también por su inestimable aportación a la vida cultural de Gran Canaria, y en particular a la de su capital, algo que se ha querido poner en manifiesto en la organización de esta novena edición de Jazz Otoño, cuyas entradas están ya a la venta a través de los canales habituales de los distintos equipamientos que la impulsan.

 

PROGRAMACIÓN

PARANINFO ULPGC

Lucy Woodward (4 de octubre, 20.30 horas).

Nacida en Londres y criada entre Nueva York y Holanda, Lucy Woodward es hija de músicos clásicos (su padre, director y compositor; su madre, cantante de ópera, musicóloga, profesora y bailarina de danza del vientre). Recién salida de la escuela, cantó en el West Village de Nueva York a cambio de propinas. Actuó con bandas de tributo y escribió canciones antes de firmar con Atlantic Records (2003). Ya entonces, consigue sus dos primeros grandes éxitos: ‘Dumb girls’ y ‘(There´s Gotta Be) More to Life’, un “top 5” que escribió para Stacie Orrico y con el que ganó dos premios BMI. Con su álbum debut a cuestas, realizó una gira por Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda y apareció en el show de Jay Leno. Pero Woodward no quería ser una simple estrella del pop. En 2008 estrenó un nuevo disco, ‘Lucy Woodward is…Hot and Bothered’. Más jazzístico, impactante e independiente, con trazos que la devolvían a sus raíces de blues, se inspiraba en sus días en las Escuela de Música de Manhattan.

Le seguiría ‘Hooked!’, un álbum de Bill Building con canciones de big band, lanzado en Verve/Universal (2010). Producido en gran parte por Tony Visconti (David Bowie), en él se movía sin esfuerzo a través de múltiples géneros: gypsy-swing, jazz, rythm and blues… En 2012, le ofrecieron girar como miembro de la banda Pink Martini en sustitución del cantante principal, lo que le exigió interpretar temas en turco, francés, croata, japonés o español aprendidos en tiempo record. Sus citas con la Pink Martini la llevaron del Festival de Jazz de Montreal a San Francisco. Ese mismo año, también actuó para las tropas norteamericanas destacadas en España, Italia y Turquía en un tour patrocinado por la Armed Forces Entertainment. Más tarde, conocería a Michael League, líder de la banda Snarky Puppy, con la que también colaboró y que ha tenido un papel destacado en su intensa carrera.

En 2017, Woodward debutó con la big band de Dave Richards en Dinamarca, Holanda y Los Ángeles, y en 2018 ha realizado una gira con The Charlie Hunter Trio, banda de guitarra, percusión y voz con la que a grabará más adelante. Y por si su carrera en solitario no fuera de por si lo bastante brillante, Woodward ha estado de gira muchos años haciendo los coros a Rod Stewart. También ha cantado en álbumes de Celine Dion, Nikka Costa, Chaka Khan, Carole King, Joe Cocker y Snarky Puppy y sus canciones y voces se han escuchado en multitud de películas.

 

Jochen Rückert Quartet (8 de noviembre, 20.30 horas).

El batería Jochen Rückert, que promociona su cuarto álbum, ‘Charm Offensive’, lidera un cuarteto integrado también por el guitarrista Lage Lund, el bajista Joe Martin y el legendario saxofonista Mark Turner. La banda, que lleva girando más de siete años en los que ha alcanzado altas cotas de interacción musical, está radicada Nueva York e interpreta las composiciones de Rückert. Aunque inicialmente se debiera a razones presupuestarias, la evasión de este artista de origen alemán respecto a la educación musical formal, proporciona originalidad y frescura a sus escritos y composiciones.

Jochen es conocido principalmente por su trabajo a lo largo de doce años junto al trío de Marc Copland, el New Quartet de Kurt Rosenwinkel o Root 70, de Nils Wogram. También por su reciente trabajo con el trío de Melissa Aldana, su música electrónica programada bajo el alias ‘Wolff Parkinson White’ o por su serie de libros electrónicos ‘Read the Rueckert-travel observations and pictures of hotel rooms’ (‘Lea las observaciones de viaje de Rueckert y fotos de habitaciones de hotel’). 

 

FUNDACIÓN AUDITORIO Y TEATRO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Kike Perdomo y Big Band de Canarias (Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, 13 de octubre, 21:00 horas).

Bajo el icónico neón del Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus, Kike Perdomo presenta su nuevo álbum, ‘Hangin’ out’, realizado conjuntamente con la Big Band de Canarias. Polifacético músico tinerfeño, Perdomo necesita poca presentación por su extensa trayectoria profesional (es músico, pero también productor, técnico de sonido y compositor). Pionero del jazz en nuestro país, este gran saxofonista presenta su último trabajo grabado en  abril  de  2016, en directo y con la Big Band Canarias, en el  Espacio Cultural Caja Canarias. En él, hace una moderna revisión  de  las  canciones  más reconocidas  de  su  discografía.

La  Big  Band  de  Canarias , por su parte, cuenta  con   grandes  espadas  de  la música  del archipiélago, aunque su quinteto básico está formado por el arreglista Soren Moller, el batería Andrés Litwin, el contrabajista tinerfeño Emilio Martín y el guitarrista grancanario Octavio Hernández.     

 

Kyle Eastwood (Teatro Pérez Galdós, 9 de noviembre, 21:00 horas).

El músico Kyle Eastwood,  primogénito del famoso actor norteamericano, está considerado uno de los mejores contrabajistas del jazz contemporáneo. Su trayectoria, tan ecléctica como brillante, le ha llevado a tocar en los mejores y más prestigiosos festivales de jazz del mundo, y ahora llega a Gran Canaria para presentar su último trabajo, ‘In Transit’, junto al resto de su banda: Andrew McCormack (piano), Quentin Collins (trompeta), Brandon Allen (saxo) y Chris Higginbottom (batería).

Llamativo y moderno, ‘In Transit’, tiene muchas virtudes. Los entusiastas verán en él el anteproyecto de una forma contemporánea de jazz que abarca la riqueza melódica y el groove, mientras que los puristas, además de disfrutar de composiciones originales, podrán viajar por la historia gracias a fascinantes versiones de Count Basie, Monk y Mingus.

 

FUNDACIÓN CANARIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA DE GRAN CANARIA

‘Islajazz’ (Sala Insular de Teatro, 2 de noviembre, 20.30 horas).

Dirigido por el grancanario Yul Ballesteros y con el subtítulo ‘Una fusión entre pequeños continentes’, ‘Islajazz’ es un proyecto que vincula la música popular de las Islas Canarias con un amplio abanico de estilos, en particular con el jazz. Nacen así nuevas composiciones basadas en el folklore canario pero interpretadas por un grupo de cámara cuya característica principal es la originalidad de los instrumentos escogidos para ello. En concreto, se mezclan los instrumentos propios de una formación estándar de música moderna con otros como el timple, la guitarra barroca o una amplia sección de viento.


Anna María Jopek Quartet (Teatro Cuyás, 3 de noviembre, 20.30 horas).

Multiinstrumentismo, virtuosismo, erudición, pasión por la improvisación y alegría de estar juntos son los rasgos que mejor definen al cuarteto de Anna Maria Jopek, un equipo de consagrados artistas que conforman la primera línea del jazz polaco. El grupo combina a la perfección colores, formas y estilos, y el tono melancólico de su música, contrarrestado por un pulso de baile conductor, sirve de punto de partida para la carismática e improvisada narración escénica del equipo. La curiosidad, la apertura y la versatilidad hacen que el cuarteto sea una fuerza a tener en cuenta, sin importar dónde actúen (solo en el último año, se presentaron en el Festival Sagrado de la India, el Festival de Artes de Hong Kong, el Blue Note Tokyo y en muchos recintos de conciertos íntimos en Polonia especialmente valorados por Anna María).

Su líder (vocalista, compositora, improvisadora, visionaria…) es una pianista de formación clásica que se graduó de la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, ciudad en la que también estudió Filosofía. Al mismo tiempo, tomó clases con el legendario profesor Daria Iwińska, que tiempo atrás también había enseñado a su padre, el cantante Stanisław Jopek. Su debut como pianista fue a los doce años, cuando actuó en una serie de conciertos para niños en la Filarmónica de Varsovia, mientras que como cantante debutó en 1995 (The Slavic Bazaar Festival, Bielorrusia), recibiendo un premio personal del presidente del jurado, Michel Legrand.

Anna graba y gira por todo el mundo con destacados artistas (Pat Metheny, Youssu'n Dour, Bobby McFerrin, Ivan Linz, Branford Marsalis, Nigel Kennedy, Richard Bona, Óscar Castro-Neves, Makoto Ozone, Noa, Sara Tavares, Tito Paris, Camane, Gonzalo Rubalcaba…) llegando a protagonizar un dúo con Sting durante la grabación de un programa de televisión para Año Nuevo en 2017.

Además de actuar en algunas de las salas más famosas del mundo (Carnegie Hall, Hollywood Bowl, Royal Festival Hall, Tokyo Opera City Concert Hall, Blue Note Tokyo, The Israeli Opera de Tel Aviv o Hamer Hall de Melbourne), ha grabado en los estudios Real World (Peter Gabriel), Abbey Road (Londres) y Power Station (Nueva York). En su país natal, está considerada una gran estrella y ha ganado todos los premios posibles, incluida la Orden de la Cruz del Caballero de Polonia Restituta otorgada por el presidente Bronislaw Komorowski por promover el arte polaco en todo el mundo. En los últimos años, ha experimentado con distintas formas escénicas, lo que le ha llevado a colaborar con compañías internacionales de teatro (Song of the Goat Theatre) o a actuar en ‘Czas Kobiety’ (‘A Woman's Time’), dirigida por la leyenda Leszek Mądzik. Junto a Gonzalo Rubalcaba, el último álbum de Jopek, ‘Minione’, recibió un doble disco de platino pocas semanas después de su lanzamiento. Además, acaba de grabar un álbum con Branford Marsalis, que se enamoró de la música polaca.

 

TEATRO GUINIGUADA

Augusto Báez (24 de noviembre, 20.30 horas).

Augusto Báez presenta ‘Piano Solo Vol. II’, grabado en 2018 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En su repertorio prevalece el jazz, con temas como ‘Waltz for Debby’, de Bill Evans, o ‘My Song’, de Keith Jarretm. También incluye composiciones propias, como el homenaje a su amigo José Antonio Ramos, ‘Nana para JAR’.

Graduado superior de Piano en el Conservatorio Estatal de M.I. Glinka de Nizhny Novgorod (Rusia) con la calificación de intérprete de concierto, artista de conjunto de cámara, concertino y profesor de la especialidad de interpretación instrumental, Báez ha sido Premio David Williams de Jazz y actualmente compagina la actividad docente con su participación en Canarias en varios proyectos (destacan sus habituales colaboraciones con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria o la Gran Canaria Big Band).

Compositor de diferentes obras, ha publicado otros dos discos (‘Missing you’ y ‘Piano Solo’) y participado en proyectos como ‘Trío’ y ‘Airun’, de José Carlos Machado y JM Churchi & Son de la Tierra, respectivamente. Como productor, arreglista y pianista, ha trabajado con artistas canarios (Los Sabandeños, Taburiente, Chiqui Pérez) y compartido escenario con Pedro Guerra, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Mari Carmen Mullet, Cali Fernández, José Manuel Ramos, Marvin Santiago, Roberto Blades, Omara Portuondo, Mestisay u Olga Cerpa, entre otros.

Sus influencias al piano van desde la música clásica al pop-folk pasando por el jazz y los ritmos cubanos. Hasta la fecha, ha participado como pianista en numerosas giras insulares y tocado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo, Rusia, Cuba, Venezuela, Austria y Boston (Estados Unidos).