El IUSA de la ULPGC y la Escuela de Medicina Veterinaria de Dakar estrechan la colaboración

Foto de la visita a Senegal, cedida por el Director del IUSA Antonio Fernández (2º por la dcha.)El Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Escuela Interestatal de Ciencias y Medicina Veterinaria de Dakar (Senegal) estrechan sus lazos de colaboración con el fin de impartir en el país africano los programas de Postgrado del IUSA, además de consolidar proyectos de investigación conjuntos, según informa en un reportaje el periódico La Provincia.

Concretamente, ambos centros ultiman la firma de un convenio de colaboración entre la ULPGC y la Escuela Interestatal senegalesa. Se trata de una proyección importante de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC en el continente africano, ya que la Escuela interestatal de Ciencias y Medicina Veterinaria de Dakar, fundada en 1968 y perteneciente a la Universidad senegalesa de Cheikh Anta Diop, forma a veterinarios procedentes de numerosos estados del país, como Benín, Burkina-Faso, Burundi, Camerún, Africa Central, Congo, Cóte de Ivore, Mali, Mauritania, Níger, Ruanda, Senegal, Chad, Togo. 

"Es una Escuela de Enseñanza Superior, pública para la formación de veterinarios, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de los estados miembros en el ámbito de la agricultura y la alimentación. Entre sus objetivos está la formación de recursos humanos, la soberanía alimentaria, la reducción de la pobreza rural y el aumento del empleo, además de incrementar la capacidad de resiliencia de las comunidades frente al cambio climático. Y particularmente, hacen hincapié en la Sanidad Animal y la Salud Pública, con especial atención a la Seguridad Alimentaria, de los productos de origen animal tanto terrestres como marinos", indicó al periódico La Provincia el director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC, el catedrático Antonio Fernández, especialista europeo en Patología Veterinaria.

Este centro de Dakar también es socio del proyecto Marcet, que lidera el Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC conjuntamente con Plocan y Cetecima, y que se sustenta en la Red Sanicet, para la salud de los cetáceos en el Atlántico.

La Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia, Sanicet, es una plataforma diseñada para coordinar actuaciones, compartir el conocimiento científico y técnico, y evaluar el estado de los cetáceos en esta región. En este proyecto participan instituciones y centros de investigación de Azores, Cabo Verde, Canarias, Madeira, Marruecos, la zona oceánica de Andalucía y Portugal y se pretende que en un futuro cercano que puede sentar las bases de un santuario en la zona.

Canarias forma parte activa de Sanicet a través del Grupo de Investigación en Histología, Patología e Inmunopatología Veterinaria, perteneciente al IUSA de la ULPGC.