Investigadores de la ULPGC indagan en las redes sociales el gasto en ocio de los turistas en Gran Canaria

28 Mayo 2018

*El estudio revela que las actividades más populares de los turistas son ir a la piscina, pasear por la zona turista y visitar centros comerciales

**Alrededor de un 20% de los turistas realizan visitas a los municipios no turísticos del centro y norte de Gran Canaria 

Tres investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) publican un artículo de investigación en el que analizan el comportamiento y hábitos de consumo de los turistas que visitan Gran Canaria aplicando la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS)

Imagen de archivo de Maspalomas. Foto: Pedro J. PérezLa investigación se titula “Estudio del gasto en ocio que los turistas realizan en el destino: Un análisis de Redes Sociales” y está suscrito por los investigadores de la ULPGC Tatiana David Negre, Juan M. Hernández y Sergio Moreno Gil

El estudio analiza de forma novedosa la red de turistas, interactuando entre sí y con todas las posibles actividades de ocio en el destino durante cada día de sus vacaciones. De todos los factores que explican un mayor gasto del turista en el destino, este estudio se centra en aquel sobre el que se tiene más control por parte de las empresas de la isla: la oferta de actividades de ocio. Así se analizó el conjunto de actividades que el turista puede realizar en Gran Canaria, y cómo esta red de actividades y visitas puede maximizar el gasto del turista: ir a la playa, a un restaurante, a la piscina o a un centro comercial, entre otros; así como la visita a las principales atracciones del destino: Playa de Maspalomas, Puerto de Mogán, Vegueta, Agaete, Arucas, etc. 

Más piscina y menos playa

Las actividades más populares son “ir a la piscina”, “pasear por la zona turística”, “ir a un centro comercial”, todas ellas más populares que “ir a la playa”; mientras que las actividades menos realizadas fueron “ir a un museo” y “visitar centros de salud y belleza”. 

Aproximadamente, un 20% de los turistas realizan visitas a los municipios no turísticos del centro y norte de Gran Canaria. Se analizaron las diferencias en el comportamiento entre los turistas periféricos de actividades pasivas (aquellos que se quedan en el alojamiento), y los de actividades lejanas al alojamiento y de práctica deportiva. También se puso de manifiesto la discrepancia entre las actividades que se realizan al comienzo de las vacaciones y las que se realizan en la parte intermedia y final. Ir a comer a restaurantes es la actividad con mayor impacto en el gasto. 

Sin embargo, lo más novedoso y la contribución del trabajo radica en el análisis conjunto de la red de actividades. Se analizó en detalle cuatro redes de actividades (conectadas y que se realizan de forma conjunta): ir a comer a un restaurante, estar en la piscina, ir la playa de Maspalomas y la visita al casco histórico de Vegueta. Los resultados muestran cómo pequeños cambios en la secuencia pueden producir un impacto importante en el gasto total, y como la gastronomía ofrece una magnífica oportunidad para la mejora del gasto del turista y dinamización de la economía canaria. Por ejemplo, la Playa de Maspalomas, como icono del destino, ejerce un efecto importante en el gasto; mientras que la visita al barrio histórico de Vegueta se encuentra “desconectada” del resto de actividades y no dinamiza el gasto del visitante. 

El objetivo de este estudio es identificar los patrones de gasto que tienen los turistas en destino en relación con las actividades de ocio que realizan a lo largo de su estancia. Para ello se aplicó la metodología de Análisis de Redes Sociales (ARS), la cual sigue un cambio de paradigma, donde la cartera de actividades se gestiona de acuerdo con los patrones de comportamiento del turista. Este estudio revela que, a través del ARS entre turistas y actividades, podemos estudiar el comportamiento de los turistas de una manera novedosa, e influir en su comportamiento

Aplicación práctica

En cuanto a las implicaciones para los gerentes del destino y empresas turísticas, estos resultados facilitan estrategias de desarrollo de productos para la cartera de actividades de ocio (identificando asociaciones potenciales que pueden no haber sido consideradas de otra manera) para aumentar el gasto en el destino. Por ejemplo, crear paquetes que combinan actividades centrales y periféricas, e incorporar algunas "actividades excluyentes". Además, los resultados ayudan a diseñar mejor las actividades promocionales en el destino y la gestión eficiente de la cartera de actividades, con el objetivo de impulsar el gasto en el destino y los beneficios económicos del turismo para la población local. Por lo tanto, las oficinas de información pueden promover activamente las actividades que están más orientadas al gasto. 

El estudio ha sido realizado a partir de un cuestionario, que se entregaron los turistas a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria. Los turistas completaron las encuestas durante toda la estancia, para que pudieran responder una serie de preguntas al final de cada día. Curiosamente, y contrariamente a la mayoría de los estudios, los turistas completaron estos cuestionarios diariamente durante su estadía en el destino, reduciendo así la posibilidad de olvidar cualquier detalle de su experiencia. 

El artículo de investigación ha sido publicado en la revista internacional “Journal of Travel & Tourism Marketing”, publicación especializada en el ámbito del Turismo y Marketing Turístico que cuenta con un factor de impacto de 1.453, y está indexada en la prestigiosa Web of Science (JCR).