Investigadores de la ULPGC indagan sobre el efecto de los mensajes en la reutilización de las toallas y ropa de cama de hoteles

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jorge Araña Padilla, del Departamento de Economía Aplicada, y Teresa Aguiar Quintana, del Departamento de Organización de Empresas, junto con el investigador sueco Stefan Gössling (Lund University), han publicado un artículo de investigación en el que indagan sobre la reutilización de toallas y ropa de cama en hoteles vacacionales de Gran Canaria y la importancia del diseño de mensajes en las habitaciones que desencadenen cambios de comportamiento en los clientes.

Imagen sin relación con la investigación. Morguefile - GregparisEl artículo, que se titula “Towel reuse in hotels: Importance of normative appeal designs” (Reutilización de toallas en hoteles: La importancia de los diseños normativos), ha sido publicado en la revista internacional especializada Tourism Management, revista de referencia de la categoría Social Sciences, con un índice de impacto en el Journal Citation Reports de 5.921.

La lavandería es un factor importante respecto al uso y ahorro del agua del hotel. Los llamamientos a favor del medio ambiente para alentar a los turistas a reutilizar toallas y ropa de cama han recibido mucha atención, aunque los hallazgos no han sido concluyentes.

El estudio presenta los resultados de un gran experimento de campo con 21.000 observaciones durante más de tres meses en siete hoteles de la cadena Lopesan en Gran Canaria. Los hallazgos sugieren que los diseños de mensajes completos pueden aumentar la reutilización de las toallas en un 6,8% y la reutilización de la ropa de cama en un 1,2%, en comparación con los mensajes estándares existentes en la habitación.

Los resultados también muestran que la nacionalidad, la edad, la duración de la estancia, la repetición en la visita, la temperatura y la categoría del hotel influyen en los niveles de participación.

El experimento de campo confirma la importancia de los diseños de las normas que pueden desencadenar cambios de comportamiento significativos. Tras comparar los resultados con 70 habitaciones de control (sin mensajes), 70 habitaciones con mensajes cortos y otras 70 habitaciones con mensaje largo durante 100 días, se evidenció que los diseños de mensajes completos pueden aumentar significativamente la reutilización de las toallas, generando mayor impacto en el cliente cuando se especifica el ahorro en litros de agua y electricidad respecto a los mensajes estándares.

Se trata de la primera vez que se realiza un estudio de estas características en hoteles internacionales comparando varios factores que influyen en el comportamiento del turista, como la nacionalidad, la edad o la duración de la estancia. Un estudio de especial interés en el ámbito canario, debido a la limitación de recursos hídricos y la importancia del turismo en el Archipiélago.