Investigadores de la ULPGC estudian la relación entre contaminantes orgánicos y los riesgos de diabetes y obesidad

Imagen sin relación con la noticia Investigadores de la Unidad de Toxicología y del Instituto Universitario de Investigaciones Biosanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto a miembros del Instituto Canario de Investigación del Cáncer y del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBERObn) han publicado un artículo de investigación titulado ‘Contaminantes orgánicos persistentes y riesgo de diabetes y obesidad en personas adultas sanas: Resultados de un estudio transversal en población española’

Este trabajo, que está firmado por los investigadores Luis Alberto Henríquez-Hernández, Octavio Pérez Luzardo, Pilar Fernández Valerón, Manuel Zumbado, Luis Serra-Majem, María Camacho, Ana González-Antuña y Luis Domínguez-Boada, señala que la población canaria ha sido estudiada en lo que a sus niveles de contaminantes orgánicos persistentes (POPs) se refiere. Se trata de un grupo de sustancias químicas ampliamente utilizadas en décadas pasadas y que por su carácter persistente y lipofílico —tienden a acumularse en la grasa— siguen estando presente en la sangre de las poblaciones humanas, incluida la nuestra, a pesar de llevar prohibidas desde hace mucho. Se trata de pesticidas organoclorados —entre los que destaca el DDT— y bifenilos policlorados —usados como aislantes térmicos—. Por otro lado, es bien conocida la prevalencia de obesidad y de diabetes que existe en nuestra población. La relación existente entre la exposición a POPs y el riesgo de sufrir determinadas patologías es algo conocido aunque no del todo establecido. 

Por ello, estos investigadores diseñaron un estudio transversal en el que formaron parte un total de 429 adultos, entre los que había un 9.3% de individuos con diabetes. Se tomó la sangre de los participantes, previa firma del consentimiento informado, y se realizó la determinación de un total de 30 POPs. 

Encontraron que los niveles séricos de p,p'-DDE (DDE), PCB-153 and PCB-118 fueron significativamente mayores entre la población diabética. Observaron además una correlación positiva entre los niveles de DDE y los de glucosa en sangre, estableciéndose la presencia de este pesticida —metabolito del DDT— como un factor de riesgo de sufrir diabetes entre aquellos individuos que presentaban un nivel de glucosa inferiores a 126 mg/dL (en análisis univariante y multivariante). Se trata, por tanto, de sujetos con niveles normales de glucemia que presentan mayores niveles del mencionado contaminante y que por tanto están en mayor riesgo de sufrir una patología (diabetes) que en la actualidad no presentan. 

El artículo de investigación ha sido publicado en la revista ‘Science of the Total Environment’, una revista internacional de revisión por pares, con índice impacto asignado y perteneciente al primer cuartil de su área, por lo que es considerada una revista de referencia en lo que a Ciencias Medioambientales se refiere.