Investigadores de la ULPGC estudian la conversión del uso de suelo turístico a residencial en Maspalomas

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Yolanda Santana Jiménez, Juan María Hernández Guerra y Rafael Suárez Vega, del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión y del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), han publicado un artículo de investigación en una revista internacional en el que estudian la conversión del uso de suelo turístico a residencial en Maspalomas.

 

Este trabajo de investigación analiza los factores que influyen en que un complejo de apartamentos o bungalows, originalmente destinados a uso turístico, cambie a uso residencial. Se tomó como referencia el caso de Maspalomas, donde este proceso de “residencialización” ha sido muy acuciante en las dos primeras décadas de este siglo. El periodo temporal del estudio comprende desde 2005 a 2012.

 

Los resultados muestran que: 1) Los complejos de bungalows son más propensos a hacerse residenciales que los apartamentos, debido fundamentalmente al mayor valor del suelo en comparación con la renta turística obtenida por ellos; 2) Existe un efecto contagio, de tal manera que un complejo localizado en una zona de alta residencialización es más propenso a abandonar la actividad turística que si estuviera en una zona de baja residencialización; 3) Complejos de baja categoría (menos estrellas) son más propensos también a hacerse residenciales que los de alta categoría.

 

Los investigadores no tienen referencia de estudios anteriores, por lo que consideran que este es el primer trabajo científico que propone medidas cuantitativas de los factores que influyen en el proceso de residencialización de Maspalomas.

 

Del trabajo se pueden deducir diversas recomendaciones políticas en la gestión de este problema, entre las que destacan: 1) Se deberían promover políticas que favorezcan la conservación del estatus de calidad adecuado de los complejos turísticos, a fin de evitar que la imagen de complejos abandonados afecte a la rentabilidad de los complejos vecinos; 2) Las regulaciones para modernizar y renovar los complejos turísticos deberían flexibilizarse; 3) Las nuevas inversiones en infraestructura alojativa deberían tener en cuenta que los complejos de apartamentos tienen menos propensión a residencializarse que los bungalows.

 

Este trabajo ha sido publicado en la revista internacional ‘Current Issues in Tourism’ del primer cuartil del área de Hospitality, Leisure, Sport & Tourism del Journal of Citation Report (JCR), posición 10 de 52, revista por tanto de alto impacto.