Investigadores de la ULPGC analizan en 'The Conversation' a quienes benefician los planes de renovación de vehículos

Los profesores de la ULPGC Juan Luis Jiménez y Carmen García Galindo, junto al profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Jordi Perdiguero, publican un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ titulado ¿A quién benefician (realmente) los planes de renovación de vehículos?

En este artículo se señala que ante el repliegue del mercado “el sector automotriz en España ha reclamado ayudas al Gobierno, para recuperar la demanda de vehículo” y que “algunos medios apuntan a que el Gobierno habría accedido a estas peticiones, y estaría planeando movilizar 800 millones de euros para este fin”.

Sin embargo, los investigadores recuerdan que en 2009 se incentivó este mercado, lo que llevó a que la Comisión Nacional de la Competencia (ahora CNMC) publicara “un informe en el que planteaba sus dudas sobre la idoneidad del Plan 2000E. Entre otros detalles, los precios de los coches subvencionados habían subido tras la aplicación del subsidio”. “Los resultados fueron concluyentes: los precios de los vehículos aumentaron en torno a los 670 y 1 000€ tras el anuncio del plan. O, dicho de otra forma, los productores subieron los precios (casi) en la misma cuantía en la que posteriormente debían bajar”.

Además, “una encuesta a 1 061 individuos, a los cuales preguntaron si el Plan 2000E les animaba a comprar un coche durante el año 2009. Solo el 5% respondió que el nuevo plan les motivaba ‘mucho’ a comprar un coche durante 2009, mientras que un 15% respondió ‘algo’”.

Los investigadores concluyen que “pese a la evidencia, y hasta donde estos autores conocen, no se ha hecho una evaluación pública del efecto de estas políticas de ayudas a la compra, aunque se han invertido más de mil millones de euros en los planes lanzados en la última década (Plan VIVE, Plan 2000E, Plan PIVE-1, Plan PIVE-2, Plan PIVE-3… y muchos más)”. “¡Han salido de las arcas públicas 1 000 000 000 de euros sin evaluación alguna! ¿La política perfecta? Pues no, no lo parece”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Hasta este momento, los investigadores de la ULPGC han publicado 17 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.