El investigador Juan Luis Jiménez explica en 'The Conversation' por qué la limitación de precios a las mascarillas es un mal remedio

El investigador del Departamento de Análisis Económico Aplicado, Juan Luis Jiménez, publica un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’, firmado conjuntamente con Gabriel Doménech Pascual, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de València, que titulan ‘¿Por qué fijar el precio de las mascarillas puede ser un mal remedio?

Los investigadores señalan que “el razonamiento subyacente, y lo que la ciudadanía entiende con esto, es: “Si los precios suben, el Gobierno obliga a que no lo hagan y problema resuelto”. Pero, ¿realmente es así? La respuesta es no”.

Los investigadores describen que esta medida reduce los incentivos de los productores para vender los productos, lo que puede llevar a una peor calidad de los mismos y un mayor riesgo de desabastecimiento o la creación de mercados negros.

Señalan los investigadores que “si lo que se pretende es facilitar el acceso de la población a estos productos, las medidas que permiten lograr este objetivo pasan por promover, por todos los medios posibles, el aumento de la oferta”.

Y añaden que “la libertad de precios equilibra la oferta y la demanda, eliminando por tanto el riesgo de que se reduzca la producción por falta de incentivos. De hecho, si aumenta la oferta, también lo hará la competencia entre empresas, lo que reduciría el precio de mercado”.

“Para garantizar el acceso a determinados productos a aquellas personas que no pueden comprarlos a precios de mercado, se deben implementar políticas de ayudas estatales o incluso de provisión pública gratuita”, concluyen los investigadores.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Hasta este momento, los investigadores de la ULPGC han publicado 14 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.