El Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC colabora en la detección de la contaminación de El Confital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) al equipo que trabaja en la identificación del foco de contaminación fecal que afecta a la playa de El Confital.

Así, los investigadores Alonso Hernández, Javier Arístegui y Pablo Mayer han participado en la reunión de trabajo municipal y han propuesto al Ayuntamiento ampliar la recogida de muestras de agua desde la orilla hasta un kilómetro mar abierto.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, explicó que el objetivo sería "mapear este espacio de la Bahía de El Confital y saber si las mareas son responsables de este episodio. Se trata de ir descartando posibles hipótesis y no vamos a dejar nada sin analizar".

Aquí, explicó que tras la reunión del equipo de trabajo conformado por los servicios municipales de Ciudad de Mar, Patrimonio, Unidad Integral del Agua y Seguridad y Emergencias, además de EMALSA y la empresa Hidrotecnia, se ha decidido seguir actuando en dos fases.

La primera sería monitorizar todo el litoral desde el restaurante Camilo hasta la Punta de El Confital y, en una segunda fase, mapear mar adentro hasta un kilómetro desde la orilla.

Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto esta ampliación de las muestras de agua mar adentro y complementar los métodos tradicionales de cultivo de las mismas, utilizando la citometría de flujo, una nueva técnica que permite analizar la cantidad de células de microorganismos presentes en el agua de manera mucho más rápida.