Inauguración de las VI Jornadas Anuales de Doctorado “Investigación responsable: Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”


Cartel de las jornadasLas VI Jornadas Anuales de Doctorado de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (EDULPGC) se celebrarán los días jueves 23 y viernes 24 de mayo de 2019, en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (Campus de Tafira).

 

En esta ocasión, el tema central de las jornadas será “Investigación responsable: Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” e incluirá charlas de diferentes especialistas. Además, durante estas jornadas se desarrollarán los ya tradicionales certámenes de comunicación de la investigación Mi Tesis en 5 minutos, que en esta edición cuenta con 20 participantes, y por primera vez con 3 doctorandos procedentes de la Universidad de La Laguna; y Mi proyecto de tesis en un póster, con 28 participantes. Estos certámenes tienen como objetivo que los doctorandos de la ULPGC refuercen la capacidad de comunicación y discusión acerca de sus ámbitos de conocimiento, tanto con la comunidad académica como con la sociedad en general.

 

El presente curso 2018-2019, la ULPGC cuenta con 711 estudiantes de Doctorado, de los que 358 son hombres, y 353 mujeres.

 

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar a las 10 horas del jueves 23 de mayo, con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, y del Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña.

 

El evento cuenta con dos conferencias centrales, la de la profesora y Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Jaume I de Castellón, Mercedes Alcañiz, quien disertará sobre ‘Igualdad y perspectiva de género en la investigación científica y tecnológica’ (Jueves 23 de mayo, a las 10.30 horas); y de José Alberto Herrera Melián, Director de Sostenibilidad de la ULPGC, sobre ‘Sostenibilidad, una perspectiva desde la Universidad’ (Viernes 24 de mayo, a las 10.30 horas).

 

Asimismo, se celebrará una mesa redonda con ejemplos de investigación responsable de la ULPGC, el viernes a las 12 horas, con representantes de grupos de investigación sobre turismo sostenible, microplásticos y contaminantes químicos, acuicultura, tecnología médica, energía eólica y movilidad.

 

En concreto, el programa de las VI Jornadas Anuales de Doctorado es el siguiente:

 

Jueves 23 de mayo

  • 9 horas: Publicación de comunicaciones del Certamen “Mi proyecto de tesis en un póster”
  • 10 horas: Inauguración de las jornadas a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Dr. Rafael Robaina Romero, y el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, Dr. José Miguel Doña Rodríguez
  • 10.30 horas: Conferencia de de la profesora y Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Jaume I de Castellón, Mercedes Alcañiz, quien disertará sobre ‘Igualdad y perspectiva de género en la investigación científica y tecnológica’
  • 12 a 14 horas: Fase clasificatoria del certamen “Mi Tesis en 5 minutos”
  • 18.30 horas: Publicación en la web de la Escuela de Doctorado de los finalistas del certamen ‘Mi tesis en 5 minutos’ 

 

Viernes 24 de mayo

- 9.30 horas: Final del certamen “Mi Tesis en 5 minutos”

- 10.30 horas: Intervención de José Alberto Herrera Melían, Director de Sostenibilidad de la ULPGC, sobre ‘Sostenibilidad, una perspectiva desde la Universidad’

- 12.00 horas:  Ejemplos de Investigación Responsable en la ULPGC, con la participación de:

*Turismo Sostenible. Dr. Matías González Hernández, Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible.

*Microplásticos y contaminantes químicos; la amenaza invisible. Dra. Alicia Herrera Ulibarri. Grupo de Investigación en Ecofisiología de Organismos Marinos.

*Acuicultura Sostenible. Dr. Daniel Montero Vítores, Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos

*Tecnología Médica en el Desarrollo Sostenible. Dr. Juan Ruiz Alzola, Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias.

*Potencial de la Energía Eólica Marina en Canarias. Dra. Julieta Schallenberg. Grupo de Investigación en Energías Renovables.

*Estrategias de Movilidad Sostenible. Dr. Heriberto Suárez Falcón, Grupo de Investigación en Gestión del Transporte y la Movilidad.

- 13.30 horas: Entrega de premios a los ganadores, según el jurado y el público asistente, de los certámenes "Mi Tesis en 5 minutos" y "Mi proyecto de tesis en un póster" y Clausura de las jornadasa cargo del Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, Dr. José Miguel Doña Rodríguez, y del Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Dr. Ernesto Pereda De Pablo