Inauguración del nuevo laboratorio de Interpretación de la Facultad de Traducción e Interpretación

El miércoles 18 de noviembre, a las 11.30 horas, el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, acompañado de la Decana de la Facultad de Traducción e Interpretación, Laura Cruz García, han inaugurado el nuevo Laboratorio de Interpretación de la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI), que está ubicado en el Edificio de Humanidades, sede de la propia Facultad (Campus del Obelisco). El acto de inauguración también contó con la participación de la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez, y el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, quienes estuvieron presentes en calidad de antiguos decanos del centro e impulsores y promotores del proyecto de remodelación.

Se trata de unas instalaciones que ha reclamado esta Facultad para poder satisfacer, de manera más acorde a los tiempos que corren y a las exigencias del mercado laboral, las necesidades formativas de los estudiantes de grado, de las dobles titulaciones y de uno de los másteres de esta facultad en lo que respecta a su formación en interpretación. Se trata, por lo tanto, de un recurso para el uso diario de estudiantes de los siguientes títulos: Grado en Traducción e Interpretación Inglés-Francés, Grado en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán, Doble titulación en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés-Francés, Doble titulación en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán y Turismo, Máster en Traducción Profesional y Mediación Intercultural.

El nuevo espacio está dotado de 8 cabinas individuales y 2 dobles adaptadas a movilidad reducida para la realización de las prácticas y una zona central con un total de 16 plazas.

Este laboratorio es el resultado de un proyecto que se gestó hace más de 10 años que, por falta de financiación, se fue aplazando hasta que, por fin, se pudieron comenzar las obras en 2017. Hasta el momento, la FTI ha contado con un laboratorio de Interpretación, creado en 1994, que hace tiempo que se ha quedado obsoleto y que se ha ido manteniendo mediante actualizaciones y reparaciones. Además de las deficiencias que presentaba debido a que su equipamiento es antiguo, este laboratorio no podía dar cabida de manera eficiente a todos los estudiantes que debían usarlo. Así, se hacía imprescindible disponer de más y nuevas instalaciones con equipamiento moderno adecuado para el aprendizaje y adaptado a la realidad del mercado.

El laboratorio ha tenido un coste superior a los 125.000 euros, una cuantía imposible de ser asumida por una Facultad y que, finalmente, se hizo realidad gracias a las convocatorias de proyectos de equipamiento docente para la mejora de titulaciones que la ULPGC, a través del Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales, ha convocado durante los últimos años, desde 2017. El proyecto se ha acometido en distintas fases desde 2017 hasta 2020.

Este nuevo laboratorio no solo viene a cubrir una necesidad muy específica de las titulaciones de la FTI sino que, además, sitúa a la ULPGC en una posición que dará la oportunidad de plantear proyectos formativos conjuntos con universidades extranjeras de cualquier continente.