II Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC

Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC, ubicada en el Campus de TafiraLa Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Vicedecanato de Calidad e Innovación Docente, organiza los próximos días 8 y 9 de junio, sus II Jornadas de Innovación Docente, que pretenden ser un foro de discusión, intercambio y difusión de metodologías y estrategias docentes en el ámbito de las Ciencias Jurídicas (Derecho, Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Trabajo Social).

Las jornadas, que contarán con la participación de docentes universitarios de la ULPGC y de otras universidades españolas, se celebrarán en horario de mañana (de 9 a 13.30 horas), en la Sala de Juntas del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Módulo B. Campus de Tafira).

La inauguración del encuentro tendrá lugar el jueves 8 de junio, a las 9 horas, a cargo del Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, Marcos Peñate Cabrera. Cada jornada contará con un total de 7 ponencias y un coloquio-debate final.

Concretamente, el programa de la actividad cuenta con las siguientes charlas:

JUEVES 8 DE JUNIO

*De 9 a 13 horas. Ponencias:

- Las clínicas jurídicas como herramienta de innovación docente y de transformación social, por Miguel Ángel Presno (Universidad de Oviedo)
- La docencia en inglés en las Facultades de Ciencias Jurídicas, a cargo de Ángel Aday Jiménez Alemán (Universidad de Vigo)
- Desafíos de la acción tutorial para personas con necesidades especiales, por Carmen Montesinos Padilla (Universidad de Vigo)
- Gamificación en el aula y flipped classroom, a cargo de José Luis Zamora y Silvestre Bello (ULPGC)
- Las TICs aplicadas a la enseñanza en Ciencias Jurídicas: Experiencias previas y potencialidades de futuro en el uso de la Open ULPGC, por Lucas Andrés Pérez (ULPGC)
- El método puzzle como técnica para el aprendizaje cooperativo en la enseñanza del Derecho Penal, a cargo de Sergio Romeo Malanda (ULPGC)
- El cine como recurso didáctico en el marco de las metodologías docentes activas del EEES, por Carmen Grau Pineda (ULPGC)

*De 13 a 13.30 horas. Coloquio-debate

VIERNES 9 DE JUNIO

*De 9 a 13 horas. Ponencias:

- Trabajos de investigación de contenido jurídico de alumnos de titulaciones de perfil no jurídico, por Irene Navarro Frías y Lourdes Melero Bosch (Universidad de La Laguna - ULL)
- Organización de las prácticas externas de la Facultad de Derecho de la ULL. Fortalezas y debilidades, a cargo de Antonio Domínguez Vila (ULL)
- El uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza del Derecho. Entre la realidad y el deseo, por Javier Ramos Benítez (ULL)
- El archivo audiovisual de RTVE en la enseñanza del Derecho Constitucional, a cargo de Vicente Navarro Marchante (ULL)
- Del caso práctico al análisis de jurisprudencia constitucional y viceversa: Actividades en el aula para la enseñanza-aprendizaje de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, por Víctor Cuesta López (ULPGC)
- Implementación de buenas prácticas en la realización de trabajos en el Grado y al final del mismo, a cargo de Dulce Santana Vega (ULPGC)
- El uso del debate como herramienta de adquisición de competencias y su necesidad de implantación curricular, por Carlos A. Bethencourt González (ULPGC)

*De 13 a 13.30 horas. Coloquio-debate

Por motivos de aforo, las personas interesadas en participar deberán preinscribirse online, hasta el 6 de junio de 2017.