El Profesor Antonio González Ramos, Premio ‘RU COOL’ al Logro Técnico de la Universidad de Rutgers (EE.UU.)

07 de Mayo de 2013

07/05/2013

El profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio González Ramos, se ha traslado recientemente a Nueva Jersey (EE.UU.), donde ha sido galardonado con el Premio ‘RU COOL’ al Logro Técnico, que concede la Universidad de Rutgers.

Placa entregada al profesor Antonio González Ramos, Premio RU COOL al Logro Técnico

La Universidad de Rutgers y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Estación de Oceanografía Espacial SEAS Canarias que dirige el Dr. Antonio González Ramos, han colaborado en cinco proyectos de recogida de datos oceánicos desarrollados en el 2008 y el 2013. Estos proyectos son considerados hitos científicos al usar minisubmarinos no tripulados que han batido récords de distancia y tiempo en el agua nunca antes conseguidos.

El Dr. González Ramos (Facultad de Ciencias del Mar) recibió el premio en una gala en esta universidad norteamericana, celebrada con motivo del 20 aniversario de su Instituto de Ciencias Marinas y Costeras (RU COOL).

Concretamente, en el 2009 ambas universidades lanzaron el minisubmarino no tripulado Scarlet Knight RU-27 (actualmente expuesto en el Museo Smithsonian de Washington), que fue el primer sumergible que cruzó un océano desde Jersey hasta Baiona (Galicia), batiendo el récord de la distancia más larga recorrida (más de 7.400 km) y que fue bautizado como Piolín por su color amarillo. El año anterior (2008), habían perdido otro (RU17) a 199 kilómetros de la isla de Flores en el archipiélago de Azores, el 28 de octubre de 2008.


Con la intención de completar el viaje inicialmente planeado, ambos grupos de investigadores volvieron a colaborar en el 2011 lanzando desde Islandia otro minisubmarino no tripulado Silbo, bautizado así en honor al silbo gomero como homenaje a nuestra tierra. El droide llegó a las costas del norte de Gran Canaria el 23 de junio de 2011, culminando con éxito la misión, tras 240 días y 5.600 km recorridos. Este proyecto se denominó Challenger1 Mission, y su objetivo fue circunvalar el globo por primera vez en la historia de la oceanografía. Actualmente, Silbo ha acumulado más de 500 días de mar y 10.000 kilómetros de recorrido y se encuentra a 1.300 km. de las Antillas, su próxima parada. Tiene otro volando actualmente en el Hemisferio Sur (RU29) que fue lanzado desde Sudáfrica y espera llegar a Brasil a finales de 2013.

Para estas misiones, el equipo del Dr. González Ramos de la ULPGC desarrolló la herramienta Pinzon4D, un sistema de predicción que permite mostrar predicciones de las corrientes oceánicas de 0 a 1000 metros para el mismo día, así como una predicción de tres días, a través de la aplicación Google Earth. La novedad y utilidad de esta herramienta han hecho que se convierta en el protocolo del pilotaje para las dos misiones globales actuales. La herramienta Pinzon-4D se presentará como parte de la Challenger Mission en la próxima sesión plenaria de la Comisión Oceanográfica Internacional (UNESCO).

El equipo de trabajo considera que el éxito de este tipo de proyectos radica en tres pilares: la innovación tecnológica, la cooperación internacional y la visibilidad de la información.


El Decano de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Rutgers abraza a Antonio Glez. (d) tras entregarle el Premio al Logro Técnico
El profesor González Ramos explica la herramiento Pinzon4D