La Gerencia y los representantes sindicales acuerdan las medidas organizativas para el retorno a la actividad del personal de administración y servicios

26 Mayo 2020

La Gerencia de la ULPGC y los representantes sindicales del personal de administración y servicios han acordado las medidas organizativas para el retorno a la actividad presencial, plasmadas en un acuerdo marco suscrito el 21 de mayo, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2020.

 

El acuerdo indica que se priorizará la prestación del trabajo en modalidades no presenciales, adoptándose las medidas necesarias por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Unidad de Protección Radiológica (SPRLyUPR), respetando los principios de corresponsabilidad e igualdad de trato, hasta alcanzar la fase de la nueva normalidad. Las modalidades de trabajo no presenciales podrán, puntual o periódicamente, compatibilizarse con modalidades presenciales de prestación del servicio para facilitar la incorporación gradual, mediante turnos del personal de administración y servicios.

 

Otras especificaciones incluidas en el acuerdo señalan lo siguiente:

 

Se deberá priorizar la prestación de trabajo en modalidades no presenciales para los trabajadores pertenecientes a los colectivos definidos por el Ministerio de Sanidad, como grupos vulnerables para la COVID-19 así como los que tengan a menores o mayores dependientes a su cargo, o afectados por el cierre de colegios o de centros de mayores.

 

El personal que no pueda desarrollar la prestación de sus servicios a través de la modalidad no presencial, bien por no disponer de los medios necesarios para ello, bien porque las propias características de las funciones que desarrolla no hagan posible esas modalidades, efectuará dicha prestación de forma presencial.

 

Los responsables de cada Servicio, en coordinación y bajo las directrices de la Gerencia, deberán planificar las tareas y procesos laborales de forma que el personal pueda desarrollar su actividad con las mayores garantías para su seguridad y salud en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean necesarias a tal fin, tanto en lo que se refiere a la organización del trabajo propiamente dicho, como en lo relativo a gestión de espacios y restantes aspectos que se detallan en documento anexo a este documento.

 

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial será precisa la cita previa y se limitará el aforo

 

Este acuerdo-marco fue suscrito entre la Gerente de la ULPGC y los representantes de las organizaciones sindicales, SEPCA, CCOO, UGT y CSIF y se negoció en dos sesiones de la Mesa General del personal de administración y servicios. Partiendo de una propuesta de la Gerencia, las organizaciones sindicales firmantes aportaron sus propuestas.

 

Los objetivos del acuerdo marco son: priorizar la protección de la salud, la incorporación gradual del personal, y la atención al público, siempre que sea posible de manera telemática, garantizando la prestación de los servicios.

 

Asimismo, se constituirá, en el ámbito de la Mesa General de Negociación, una comisión de seguimiento de este acuerdo, a fin de evaluar que, las medidas organizativas adoptadas permiten establecer todas las medidas preventivas contempladas en la Instrucción de la Gerente.