Fase final del concurso ‘Un Mar de Ciencias’, en la ULPGC

Foto de familia de los participantes
La final fue inaugurada por el Vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC

*En la final del concurso, que está dirigido a estudiantes de enseñanzas no universitarias, participarán 10 centros de Canarias

Cartel del concursoEl lunes 16 de mayo, a partir de las 9.30 horas, en el Paraninfo de la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar la Fase Final del Concurso ‘Un Mar de Ciencias’.

A la fase final del concurso, que será inaugurada por el Vicerrector de Títulos y Doctorado la ULPGC Rafael Robaina, se han clasificado un total de 10 centros de Canarias, con la participación de 20 alumnos por cada centro procedentes de Gran Canaria y Tenerife.

El concurso, que está dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, está organizado por la Sociedad Atlántica de Oceanográfos (SAO) en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias.

Durante la jornada, se expondrán los trabajos finalistas del concurso por parte de cada uno de los autores en las categorías de ‘Jacques Cousteau’ para alumnos de 5 y 6º curso de Primaria; ‘Ramón Margalef’ para estudiantes de 1º y 2º de la ESO; ‘Charles Darwin’ de 3º y 4º de la ESO; ‘Alexander von Humbolt’ de 1º y 2º de Bachillerato; y ‘Jacques Piccard’ para estudiantes de Formación Profesional. Al término de las presentaciones, un jurado dará a conocer a los ganadores en cada una de las modalidades. Los trabajos versarán sobre aspectos relacionados con los océanos, su conocimiento o conservación, a través de cualquiera de las disciplinas científicas experimentales o técnicas.

Los ganadores de cada modalidad del Certamen Final recibirán el correspondiente diploma, así como un lote de libros y material de laboratorio para sus respectivos centros educativos. Además, realizarán una visita al Loro Parque en Tenerife, donde los alumnos podrán observar los diferentes proyectos de investigación y conservación marina que se llevan a cabo por Loro Parque Fundación, y presenciar experimentos de cognición animal en el Instituto Max Plank de Cognición Aviar. De los proyectos ganadores, aquel que a juicio del jurado destaque por sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad marina, obtendrá además como premio la posibilidad de realizar una travesía en barco para avistar cetáceos en aguas de las islas Canarias.