Éxito de participación en los cursos del Proyecto INCLUYE-TE para la formación del profesorado de Educación Física Inclusiva

Foto de familia de los participantes en el último curso formativo con el Decano Antonio González
Otra imagen de los cursos formativos

*La formación forma parte de las acciones específicas previstas en el convenio de colaboración suscrito entre la ULPGC y el Comité Paraolímpico Español, con el patrocinio de DISA

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió los cursos formativos del Proyecto Incluye-T Canarias para la formación del profesorado en Educación Física Inclusiva.

El proyecto en Canarias está coordinado por la profesora de la FCAFD Alicia Santana Rodríguez, con la colaboración del profesor Rayco Montesdeoca Hernández, ambos docentes del Departamento de Educación Física de la ULPGC. Este proyecto nace tras la firma de un convenio de colaboración entre la ULPGC y el Comité Paraolímpico Español, bajo el mecenazgo de la Fundación DISA, que suscribieron ambas entidades en el 2016.

Las instalaciones deportivas de la ULPGC acogió a finales de mayo el último de los cursos programados y durante la jornada de trabajo se contó  con la presencia del Decano Antonio González Molina, quien dirigió unas palabras a los participantes sobre la importancia de este tipo de formación y capacitación específica para garantizar los procesos de inclusión social de la sociedad en general, por medio de la cualificación adecuada, facilitando conocimientos y estrategias adaptadas a las situaciones y circunstancias concretas de inclusión social, plena y afectiva para atender y dar respuesta a la oferta y demanda de entornos inclusivos de las prácticas físico-deportivas-recreativas, haciendo accesible el deporte para todas y todos, una apuesta comprometida de la ULPGC.  

Las cinco acciones formativas de este proyecto no sólo se han destinado al profesorado de Educación Física de los centros educativos canarios, se ha tratado de ampliar el grupo objetivo, de manera que se ha permitido participar a las personas en posesión del título la Licenciatura o Maestros especialistas en Educación Física, aunque no estuviesen vinculadas a la Consejería de Educación y Universidades. Además, dado el interés mostrado por parte del alumnado universitario, se ha permitido la matrícula a estudiantes que cursan el último año de grado.

Así, se han sentado las bases para poder seguir haciendo un trabajo a medio y largo plazo en materia de Educación Física Inclusiva, con propuestas dirigidas a diferentes colectivos que comparten algo más que una titulación: el interés por conseguir que la inclusión en el deporte sea una realidad en todos los centros escolares canarios. Los objetivos del curso, entre otros, trataban de conocer las principales características de la Educación Física Inclusiva, emplear el juego y el deporte adaptado como medios que favorecen la inclusión en el aula, realizar experiencias y propuestas didácticas concretas y creativas dirigidas a atender a la diversidad, bajo un enfoque sensibilizador y emocional, presentar diferentes deportes adaptados como contenidos potenciales en Educación Física y, sensibilizar al alumnado sobre otras realidades de práctica deportiva y recreativa. 

Sobre los contenidos específicos, destacan los siguientes aspectos:

-       El uso del juego motor como herramienta para la sensibilización y manejo de las emociones.

-       Diseño y adaptación de juegos motores para atender a la diversidad.

-       Orientaciones metodológicas para la atención a la diversidad: discapacidades visual, auditiva, física e intelectual.

-       Deportes adaptados. Aplicaciones, orientaciones y experiencias prácticas a través del uso de material ordinario de Educación Física.

-       Elaboración de material adaptado para el desarrollo de contenidos de actividad física y deporte inclusivos.

-       Adaptación de materiales para atender a la diversidad. 

Las primeras reuniones de trabajo de este convenio específico de colaboración se realizaron en el año 2016 y continuaron en el primer trimestre del año 2017, entre el Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Antonio González Molina; Alberto Jofre Bernardo, Director-Gerente del Comité Paralímpico Español; Miguel Rodríguez García, responsable de Promoción Deportiva del Comité Paraolímpico Español; Raúl Reina Vaillo del Centro de Investigación del Deporte (Laboratorio de Aprendizaje y Desarrollo Motor) de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Raquel Montes Suarez, Directora de la Fundación DISA; y Alicia Rodríguez García, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC. Fruto de esas reuniones previas, se pudo llegar a formalizar un convenio específico de colaboración para poner en marcha varios cursos que están permitiendo la formación específica de profesores/as en Canarias en los años 2017 y 2018, y continuarán previsiblemente en el 2019.