Las estudiantes Paola Robles Domínguez y Sara de León Rodríguez, premiadas por la Fundación Sergio Alonso

Las estudiantes de la ULPGC, Paola Robles Domínguez y Sara de León Rodríguez, han recibido cada una el premio de 1.500 euros que otorga la Fundación Sergio Alonso en la Convocatoria para la Investigación de Metodologías de Evaluación de Proyectos Sociales. El premio está destinado a que continúen su formación.

El acto, celebrado el miércoles 4 de diciembre en la Sala 26 de Abril de la Sede Institucional de la ULPGC, ha contado con la presencia del Rector, Rafael Robaina Romero; la presidenta de la Fundación Sergio Alonso, Evelyn Alonso Rohner; e Inma Carretero, de la misma fundación.

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, ha destacado “la excelencia del alumnado universitario que pone en valor el trabajo que realizan las ONG, que es duro, difícil y comprometido’.

Evelyn Alonso Rohner, presidenta de la Fundación Sergio Alonso, abogó porque este tipo de trabajos e investigaciones tenga continuidad a lo largo del tiempo por la importancia de “medir lo intangible”.

Estos premios se entregan a trabajos de fin de título sobre metodologías de evaluación de proyectos sociales. La Fundación Sergio Alonso desea “medir el impacto social de los proyectos que ponemos en marcha, por lo que solicitamos a las 16 organizaciones con las que colaboramos si aceptaban a que fueran evaluadas, lo que fue aceptado por 13 de ellas”, según señaló Inma Carretero.

Los trabajos premiados son los de:

- Paola Robles Domínguez, por su trabajo ‘Valoración social de la mejora del paisaje como recurso turístico a través de la repoblación forestal. El caso de Gran Canaria’, relacionado con la ONG Foresta. El trabajo ha sido tutorizado por el profesor Francisco López del Pino. Grado en Turismo

Sara de León Rodríguez, por su trabajo ‘Evaluación Económico-jurídica de un proyecto de creación de un banco de donantes de médula ósea en Canarias’, relacionado con la ONG Alejandro da Silva. Trabajo tutorizado por Mª Pilar Quevedo Socorro y Sergio Romeo Malanda. Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho.

Ambas estudiantes tomaron la palabra para agradecer el premio y señalar lo complicado que es evaluar estos trabajos “porque no existe una fórmula para cuantificar los proyectos sociales, aunque sí se comprueba que el beneficio se multiplica y no es puntual sino que se prolonga en varios años”. Han sido premiadas con 1.500€ cada una y ambas pertenecen a la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC.

En el acto también estuvieron presentes las entidades que han colaborado con los trabajos premiados que son la Fundación Foresta, representada por su Gerente Sergio Armas Robaina; y la Fundación Alejandro da Silva, representada por su presidenta Rosa María Rodríguez Suárez.

En junio de 2018, la ULPGC y la Fundación Sergio Alonso firmaron un convenio para el fomento de la realización de Proyectos de Fin de Título sobre Metodologías de Evaluación de Proyectos Sociales. El objetivo de esta convocatoria es poder contar con desarrollos metodológicos que permitan evaluar los proyectos sociales realizados por diversas entidades sin ánimo de lucro con las que colabora, como benefactor, la Fundación Sergio Alonso.