Estreno absoluto de ‘Barranco Abajo’, basada en un texto original del profesor Yeray Rodríguez

07 de Diciembre de 2018

*El espectáculo forma parte del Ciclo Literatura y Música del Teatro Pérez Galdós y los miembros de la comunidad universitaria podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 50%

 

Cartel del espectáculoEl jueves 13 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar el estreno absoluto de Barranco Abajo, obra inspirada en la Literatura Oral y la Música Popular, basada en un texto del profesor de la ULPGC y verseador Yeray Rodríguez, con la adaptación musical a cargo de Javier Cerpa.

 

El espectáculo contará como narrador con el profesor Yeray Rodríguez, además de la participación de los cantadores Candelaria González y Pedro Manuel Afonso; los verseadores María Belén Sánchez y Francisco Sánchez; y con la música en directo de Javier Cerpa (guitarra), Silvestre Ramírez (laúd), Ner Suárez (acordeón y tres) y Fernando García (percusión).

 

Además, gracias a un acuerdo entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Fundación Teatro Auditorio, los miembros de la comunidad universitaria que adquieran las entradas en la taquilla podrán beneficiarse de descuentos de un 50%, en el caso del alumnado; y de un 20% para el resto de los miembros ULPGC.

 

Sinopsis

Una noche del siglo pasado. La víspera de la partida, más oscura que de costumbre; una cueva en la umbría de un barranco de los adentros de la isla y una familia que junta lo poco que tiene para mudar a la costa sus vidas, sus sueños y su memoria. El padre, arriero desde que tiene memoria, desvelado por la pena, empieza a despedirse de un paisaje que se irá con él; del cielo, que ya no le quedará tan cerca, del horizonte enorme del pinar, de la cueva que, como un segundo vientre, lo asomó al mundo y de la memoria de los que abrieron los caminos que ya solo sirven para irse. Durante las horas previas al viaje, como dicen que antes de morir, su vida pasará por delante de sus ojos; su vida y la de sus antepasados, los que murieron donde nacieron, los que siempre acabaron volviendo. Y con ellos cruzarán su vida y su incertidumbre las palabras que explican el mundo, los cantares que enamoraban o encendían el pleito, las brujas y los muertos que hablan con los vivos, el miedo a la noche del pinar, las historias que mantenían con vida a los que ya no estaban, los versos de algunos que guardaban la memoria de todos…

Casi nadie quiere irse de donde nació. Ni siquiera se van los que se fueron.

[Texto: Yeray Rodríguez]