El equipo de gobierno mantiene una reunión con las direcciones de Institutos Universitarios para concluir el presente curso académico y preparar el próximo

El equipo de gobierno de la ULPGC ha mantenido una reunión con las Direcciones de los Institutos Universitarios a los que ha trasladado, en idénticas circunstancias que a los responsables de los Centros y de los Departamentos, la necesidad de publicar las adendas a los proyectos docentes de los Másteres Universitarios que imparten en el curso 2019-2020, así como incluir planes de contingencia en los proyectos docentes de estos Másteres en el curso próximo para atender situaciones como la que vivimos actualmente.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, indicó que el calendario académico previsto para el curso 2020-2021 tiene como objetivo de, a pesar de iniciar la docencia a finales de septiembre, concluirla con la posibilidad de poder inicial el curso 2021-2022 en la fecha habitual del 9 de septiembre. Es un calendario flexible y de transición en unos momentos excepcionales.

Con las direcciones de institutos universitarios también se abordaron las recomendaciones para la evaluación en este final de curso y avances del grupo de trabajo para proponer las condiciones de identificación de estudiantes en las pruebas on-line, compatibles con la Ley de Protección de Datos y el derecho a la intimidad. Aunque para los Institutos Universitarios es un problema menor porque los grupos de Másteres son menos numerosos, se les anuncia que se va a emitir una instrucción de la ULPGC en los próximos días que regule estas pruebas. Además, el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, recordó que el Campus Virtual de la ULPGC ha multiplicado por ocho su capacidad con diferentes mejoras para poder dar cobertura a las diferentes necesidades que se presenten en la finalización del curso.

La Gerente Eulalia Gil explicó que para la reincorporación al trabajo presencial se han dictado una serie de medidas en base a las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad. Indicó que es necesario establecer un procedimiento para la reincorporación, de los trabajadores. Ahora mismo, el Decreto autoriza el retorno del personal de las bibliotecas y los laboratorios de investigación, estando previsto que próximamente lo sea la atención al público. Para el personal sensible, cuando sea posible, se recomienda el teletrabajo, y en aquellos casos en que sea imprescindible el trabajo presencial, es necesario que se arbitren las medidas necesarias para asegurar las medidas de alejamiento y de protección sanitaria. En los casos de que las medidas de seguridad no fueran suficientes a criterios de los médicos de la empresa, tendría que optar por la baja médica.

Por lo tanto, cada Instituto de Investigación debe aportar qué medidas organizativas va a adoptar para cumplir con las normas sanitarias de alejamiento y protección. Estas normas serán visadas por el Servicio de Prevención de la propia universidad.

Por su parte el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, trató con las Direcciones de Institutos Universitarios diferentes temas relacionados con los contratos de Personal Técnico de Apoyo y las fórmulas para agilizar los procedimientos, implantando la comparecencia por sede electrónica y simplificando algunas fases del proceso de adjudicación.

Asimismo, el Vicerrector indicó las acciones realizadas durante los últimos meses para las mejoras en la gestión del GRAI, el área de Gestión de Recursos y Ayudas a la Investigación, donde se ha incorporado la Vicegerente Montserrat Cabrera, así como ha habido un cambio en la dirección del servicio que ahora está a cargo de Olga Santana en sustitución de Elena Domínguez. Se trabaja también en la creación de una oficina de tramitación de proyectos en el Parque Científico con 6 técnicos que permita agilizar toda la tramitación. Aparte de estas acciones de personal, se han habilitado 5 aplicativos web para la agilización de loa gestión económica y un módulo de gestión interno para eliminar los excel de contabilizaciones en la gestión de proyectos. Asimismo, el GRAI se ha organizado por áreas separadas: recursos humanos y proyectos de investigación, para la especialización de los propios trabajadores del área.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, se refirió al sexenio de transferencia, que en estos momentos no cuenta con regulación para que pueda ser abonado a los que los obtienen. Por ello, las universidades, en el marco de la Crue-Universidades españolas, se van a dirigir al Gobierno Central para que se provea a las universidades de los fondos necesarios para el abono de estos sexenios.