Dos investigadores de la ULPGC, seleccionados por la OCDE para un proyecto sobre sesgos de género en política de competencia

Completan el equipo investigadores de la Universidad de Barcelona y de Málaga

Dos investigadores de la ULPGC, los profesores del Departamento de Análisis Económico Aplicado Juan Luis Jiménez y Carmen García Galindo, han sido seleccionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para llevar a cabo una investigación sobre los sesgos de género en la participación en cárteles empresariales. Junto a ellos trabajarán también Joan-Ramon Borrell, de la Universidad de Barcelona, y José Manuel Ordóñez de Haro, de la Universidad de Málaga.

El objeto de este estudio es determinar qué papel desempeña la composición de género de los órganos de dirección de las empresas sobre la creación de cárteles empresariales, así como su aplicación en el diseño de las normas de competencia. A través de diferentes técnicas econométricas, se analizará si existe vínculo entre la diversidad de género en los órganos directivos de las empresas y la colusión, partiendo de casos de cárteles sancionados por la Comisión Europea y por la autoridad española de la competencia. Con estos resultados, se podrá considerar si existen formas de mejorar la lucha contra los cárteles también desde la perspectiva de género.

El proyecto ha sido uno de los siete seleccionados, entre un total de 61 propuestas presentadas a este concurso competitivo internacional. Su selección por parte de la OCDE supone un importante respaldo para esta línea de investigación en materia de política de competencia desarrollada por los investigadores de la ULPGC, así como una ayuda financiera para su desarrollo. El estudio se prolongará durante el primer semestre de 2021.