Dos doctores de la ULPGC, beneficiarios de una Beca Marie Sklodowska-Curie

Imagen de archivo. ULPGCDos Doctores en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Miguel del Pino Curbelo y Jonathan Santana Cabrera, han sido beneficiarias de dos becas europeas de investigación Marie Sklodowska-Curie. Estos investigadores pertenecen al Grupo de Investigación TARHA del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC. 

La beca consiste en la financiación de una movilidad transnacional para la formación posdoctoral y su principal objetivo es potenciar el capital intelectual de la Unión Europea, apoyando los recursos humanos en investigación. 

Miguel del Pino realiza su proyecto de investigación en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield (Gran Bretaña). Este proyecto, titulado Technological change at the South-western limits of the Mediterranean basin during Neolithic and early Chalcolithic times: pottery production and consumption (NEOMEDPOT), examina los profundos cambios sociales que se produjeron en el extremo occidental de la cuenca mediterránea (Sur y Este de la Península Ibérica y Norte de África) mediante la implantación y desarrollo de la alfarería durante el inicio de la producción de alimentos (Neolítico, desde aprox. 5 500 a.C.) y los inicios de la metalurgia (Calcolítico, aprox. 2 500 a.C.). Para ello lleva a cabo un estudio comparado de las tradiciones tecnológicas combinando la información arqueológica con el análisis instrumental de las pastas cerámicas (entre otras técnicas, petrografía cerámica o la microscopía electrónica de barrido). En esta labor colaboran instituciones e investigadores de cinco países diferentes, incluyendo Reino Unido, Alemania, España, Grecia, y Marruecos. 

Jonathan Santana efectuará su estancia en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Gran Bretaña). Su proyecto se titula Isotopic evidence for diet and mobility during the Neolithic transition to farming in the Near East y explora el impacto de las prácticas agro-pastorales en la dieta y la movilidad de las personas durante la Transición Neolítica en Oriente Próximo. El estudio se sustentará en el análisis de isótopos estables en restos óseos humanos de importantes colecciones osteológicas procedentes de Jordania, Israel, Siria y Arabia Saudí, abarcando un amplio periodo crono-cultural que va desde el Natufiense (12.500 a.C.) hasta el Calcolítico (4500 a.C). En este proyecto colaboran instituciones e investigadores de Reino Unido, España, Alemania, Francia, Dinamarca, Jordania, Siria, Israel y Arabia Saudita.

Hasta el año 2020, las acciones Marie Skłodowska-Curie destinarán 6.160 millones de euros a la formación y el desarrollo profesional de los investigadores, centrándose en las aptitudes para la innovación.Las becas abarcan todas las fases de la carrera de investigador: desde doctorandos hasta investigadores experimentados. Se trata de fomentar su movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinaria. 

Las acciones Marie Skłodowska-Curie están llamadas a convertirse en el principal programa de formación doctoral de la UE al financiar 25.000 doctorados con el objeto de dotarlos de nuevas cualificaciones, ampliar sus competencias y ofrecerles condiciones de trabajo atractivas. Además de impulsar la movilidad internacional, las acciones intentan romper las barreras y los demás sectores, especialmente el empresarial. Varias iniciativas del programa impulsan la participación de la industria y otros sectores en la investigación doctoral y posdoctoral.