Dos conferencias más en el proyecto '#MayoresActivosEnCasa', con la colaboración de la ULPGC

El Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC colabora con la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), en el proyecto denominado #MayoresActivosEnCasa. La Asociación Peritia et Doctrina de los Diplomados de los Programas Formativos Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es miembro de la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS).

CAUMAS ha puesto en marcha el proyecto #MayoresActivosEnCasa con el claro objetivo de que este colectivo aproveche este tiempo de confinamiento para seguir aprendiendo, relacionándose y mejorando la percepción que cada persona tiene de sí misma.

La colaboración de la ULPGC se ha concretado en cuatro conferencias de Lucas Pérez Martin, celebradas al inicio del mes de mayo, y David Rodríguez Ruiz, directores de Programas Formativos Especiales para mayores de 55 años de la ULPGC.

Las fechas de las conferencias que aún quedan por impartir la próxima semana son las siguientes:

Ciclo: Ejercicio Físico para personas mayores durante el confinamiento:

• Lunes 25 de mayo de 10:30 a 11:30 horas - Importancia de la liberación de tensiones en el cuello y hombros. D. David Rodríguez Ruiz (ULPGC)

En todo momento de nuestra vida el acumulo de tensiones que sufrimos a nivel cervical nos condiciona tanto a nivel de movilidad como de estado de ánimo. En una situación como la que nos ha tocado vivir, necesitamos prestar atención a la liberación de tensiones de la musculatura del cuello y al fortalecimiento de la musculatura intersecapular para poder tener una postura adecuada y, combatir con éxito el exceso de tiempo sentado y sin desplazamientos. En esta sesión explicaremos los mecanismos necesarios a tener presente con explicaciones audiovisuales de ejercicios sencillos y eficientes para cualquier persona de la casa y, en especial para las personas mayores.

• Martes 26 de mayo de 10:30 a 11:30 horas - Trascendencia del reajuste de tensiones a nivel lumbar

Debido a la postura humana en bipedestación, el intercambio de tensiones de la zona lumbar de nuestra espalda se vuelve fundamental para poder realizar movimientos eficientes, con fluidez y con un adecuado reajuste de equilibrio que no incida en exceso de tensión o la falta de control motor en dicha zona. El objetivo de esta sesión es exponer una serie de ejercicios que nos ayude a ese reajuste de tensiones, que nos permitan liberar el exceso de tensión por un lado y, fortalecer la musculatura necesaria para ayudar a conseguir o mantener una marcha estable y segura.