Cuatro áreas de la ULPGC destacadas entre las mejores del mundo por el ranking Shanghai: Turismo, Veterinaria, Ciencias del Mar y Economía

Imagen de archivo. ULPGCCuatro áreas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aparecen destacadas entre las mejores del mundo en el prestigioso Ranking Shanghai de 2018. Se trata de las áreas de Hospitality and Tourism Management (Turismo), Veterinary Sciences (Veterinaria), Oceanography (Ciencias del Mar) y Economics (Economía).

El ranking Shanghai o Academic Ranking of World Universities (ARWU) clasifica 1.200 universidades cada año y publica los mejores resultados en cada área, utilizando indicadores objetivos respecto a los artículos de investigación publicados, como el número total, la ratio de citación, el número de los artículos que han tenido una colaboración internacional, los publicados en revistas de excelencia y los premios recibidos más destacados.

El área de Turismo de la ULPGC ocupa la posición mundial 40, siendo la primera de España en este ranking que evalua a 200 universidades internacionales. Este área esta encabezada por la Universidad de Homg Kong y junto a la ULPGC se encuentran solo 9 universidades españolas más, las de Alicante, Baleares, Valencia, Málaga, Barcelona, Girona, Sevilla, Granada y Rovira i Virgili. 

El área de Veterinaria está situada en el rango 101 a 150 de un total de 300 universidades del mundo, encabezadas por la universidad belga de Gante. La ULPGC es la novena universidad española en este ranking que sólo recoge a un total de 13 univerrsidades de España. 

El área de Ocenografía (Ciencias del Mar) de la ULPGC se encuentra en el rango de la 151 a 200 de las universidades del mundo, encabezadas por la Universidad de Washington. En este área solo tienen cabida 9 universidades españolas. 

Finalmente, el área de Economía evalua a las mejores 500 universidades del mundo encabezadas por la nortemaericana Harvard y la ULPGC se sitúa en el rango 401, donde solo se encuentran 19 universidades españolas. 

Con respecto al mismo ranking en el año anterior (2017), el área de Turismo ha mejorado su posición pasando de la 51 a la 40, y repite su primera posición dentro de las universidades españolas; Veterinaria mantiene su presencia en el ranking y en esta edición aparece la ULPGC en Economía, donde el año pasado no se encontraba al ser evaluadas solo 300 universidades. Por lo que respecta a Oceanografía, es un área que se introduce este año por primera vez. No todas las áreas que imparte la ULPGC se encuentran evaluadas en el ranking Shanghai.

El Rector Rafael Robaina ha manifestado su satisfacción por los resultados en este ranking "porque demuestra que se ha hecho un gran trabajo" y añadió que "los resultados suponen un espaldazarazo a esta Universidad que aún no ha cumplido 30 años". 

Otros ranking

Este reconocimiento a estas áreas de la ULPGC se une a la  la presencia en el THE-European Excellence Ranking entre las 250 mejores universidades de Europa, que miden 13 indicadores de rendimiento individuales combinados para reflejar la fortaleza general de una institución. Los indicadores de rendimiento se agrupan en cuatro áreas clave: Compromiso: ¿la institución se relaciona efectivamente con sus estudiantes?; Recursos: ¿la institución tiene la capacidad de impartir enseñanza de manera efectiva?; Resultados: ¿la institución genera productos apropiados para los estudiantes?; y Medio Ambiente: ¿el entorno de enseñanza y aprendizaje es inclusivo?. En la evaluación se tiene en cuenta los resultados de una encuesta europea a estudiantes a los que se consulta si recomendarían la universidad o la accesibilidad de los profesores, entre otros items. 

Además, en el III ranking Universidad-Empresa de la Fundación Everis, incluye a las universidades mejor valoradas por los empleadores de los recién titulados, de acuerdo a las competencias que demuestran. La valoración de las universidades se presenta por ámbitos de conocimiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa la quinta posición de las universidades españolas en el área de 'Administración de Empresas, Economía y Derecho', destacando sus egresados en los campos referidos a honestidad y compromiso ético, trabajo en equipo, análisis y resolución de problemas y orientación a resultados.