Conferencia de la Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico Santos, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

La Vicerrectora Milagros Rico SantosEl martes 22 de enero, a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (c/ Mesa y López, 18), tendrá lugar la conferencia titulada ‘La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una Universidad de calidad’, que será impartida por la Vicerrectora de Calidad de la ULPGC, Milagros Rico Santos.

En la conferencia se hará un repaso de los mecanismos de revisión y mejora de la calidad disponibles actualmente en la ULPGC y de los sellos obtenidos que certifican esa calidad.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una de las universidades españolas que cuenta con más certificaciones de implantación de los Sistemas de Garantías de Calidad en sus Centros, ya que cuentan con certificados de acreditación del programa AUDIT, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Facultad de Filología, Facultad de Ciencias del Mar, Escuela de Ingeniería Informática, Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Traducción e Interpretación, Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles y Facultad de Veterinaria.

La normativa española en materia de Educación Superior impone a las universidades la obligación de contar con Sistemas de Gestión de la Calidad desde 2007. Esto significa que las universidades deben disponer de procedimientos o mecanismos para revisar las actividades que desarrollan, detectar puntos débiles y fortalezas y proponer las soluciones a esos puntos débiles, y deben implantar esas mejoras.

Esos Sistemas de Gestión de la Calidad deben incluir, por tanto, procedimientos para la evaluación y procedimientos para la mejora, que garanticen que se cumplen unos estándares mínimos de calidad que han sido establecidos para todo el territorio europeo denominado Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, esos Sistemas de Gestión de la Calidad deben ser revisados por las propias universidades para comprobar su efectividad y asegurar que ofrecen un servicio público de calidad, y por Agencias de Evaluación Acreditadas para ello, a través de auditorías externas que certifiquen el buen funcionamiento de esos sistemas y, por lo tanto, el buen funcionamiento de las propias universidades.

El mismo director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), José Arnáez, destacó en 2018 que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está en una posición excelente porque es una de las universidades del país «que dispone de mayores sistemas internos de calidad». En este sentido, añadió el director de la Aneca, la ULPGC «está en unas excelentes condiciones para ser una universidad de calidad y de referencia». Arnáez destacó que de momento no se contempla la acreditación por universidades, sino por centros, y la ULPGC ya tiene siete acreditados y otros tres en condiciones de optar a ello en breve.

En el presente curso académico 2018-2019 la ULPGC celebra su 30 aniversario, por lo que se están desarrollando diferentes charlas en las sociedades culturales de Gran Canaria.