Comunicado a las entidades colaboradoras en las prácticas de estudiantes en relación al COVID-19

El Rector Rafael Robaina ha trasladado a las entidades colaboradoras en las prácticas de estudiantes las instrucciones dictadas por el Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo en relación al COVID-19. En concreto, les ha remitido el siguiente comunicado:

Estimada entidad colaboradora,

Siguiendo instrucciones de la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la ULPGC se le traslada la siguiente información.

De acuerdo con las instrucciones de las autoridades educativas y sanitarias, y como medida de contención, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comunica que, a partir del viernes día 13 de marzo, traslada sus actividades docentes presenciales a la modalidad no presencial. Esta medida se toma como un ejercicio de responsabilidad que pretende contribuir a la contención de la expansión del contagio del coronavirus COVID-19 en Canarias, e incluye a las prácticas académicas externas.

En cuanto que la medida se establece para evitar desplazamientos y presencia física de concentraciones o grupos de personas, los estudiantes que están realizando ESTANCIA EN PRÁCTICAS (curriculares o extracurriculares) pueden continuar con la misma pasando, temporalmente, a la modalidad no presencial. Esta modalidad facilita:

1. La realización de tareas o actividades encomendadas por la empresa y realizadas por el estudiantado desde sus domicilios particulares (e.g., informes, lectura de documentación, estudio y análisis de normativas, análisis de situaciones, impacto de la situación actual en la empresa, etc.)
  2. El uso de herramientas de trabajo alternativas (correo electrónico, videollamada, aplicaciones en remoto, etc.)
  3. La coordinación de actividades asíncronas
  4. El desarrollo de competencias profesionales asociadas a la responsabilidad individual, la autogestión, el trabajo por objetivos o proyectos, etc.

La ULPGC insta a las entidades colaboradoras a utilizar, temporalmente, siempre que sea factible y que las partes (entidad colaboradora, estudiante y tutorización académica) lo consideren oportuno, esta modalidad de prácticas. Para ello, pueden establecer cualquier mecanismo de comunicación disponible. Cualquier medida adoptada al respecto debe ser consensuada en contenido y medios entre estudiante, tutor académico y tutor empresa, favoreciendo la flexibilidad de las tareas, tiempo de dedicación y diversidad de recursos a disposición de las partes. Si esto no fuese posible, la práctica académica externa quedará suspendida temporalmente y hasta nuevo aviso.

La información sobre las recomendaciones y su actualización puede consultarse en la web de la ULPGC.

Agradeciendo de antemano la colaboración de las entidades en esta situación sobrevenida de emergencia sanitaria, les saluda atentamente,

Rafael Robaina Romero
Rector ULPGC