Comunicado del Rector al estudiantado ante la suspensión de las actividades presenciales

El Rector Rafael Robaina ha remitido al estudiantado de la ULPGC un correo electrónico en el que hace referencia a la suspensión de las actividades presenciales, y además les traslada una serie de medidas de como se va a realizar la docencia virtual, así como les insta a que "como universitarios, nuestra prioridad es evitar la expansión del virus, por lo que les rogamos que reduzcan su actividad social, que permanezcan en casa y sigan fielmente las pautas de la actividad académica virtual que se les propongan".

El comunicado es el siguiente:

A todo el estudiantado:

La suspensión de las actividades académicas presenciales exige una adaptación a las nuevas circunstancias y cambios de las pautas que rigen el desarrollo habitual de la actividad docente. Esto afecta a toda la comunidad universitaria, tanto al estudiantado como al profesorado y al Personal de Administración y Servicios.

En este sentido, ya hemos enviado instrucciones al profesorado con el fin de orientar el traslado de la actividad presencial al entorno virtual, tal y como se ha determinado en nuestra universidad.

En cuanto a ustedes, creo necesario transmitirles que deben seguir manteniendo su actividad discente, para lo que el profesorado procurará que la docencia se desarrolle con la mayor normalidad posible, dentro de la situación tan extraordinaria en la que nos encontramos. Para ello, entre otros recursos, y de acuerdo con los equipos directivos de las Escuelas y Facultades, se establecerán las medidas siguientes por parte del profesorado:

*   Comunicarán, a través de las aulas de sus asignaturas en el Campus Virtual, cómo se va a desarrollar la docencia durante este periodo.

*   Publicarán regularmente un programa o plan de trabajo o asistencia online, indicando las actividades docentes, su calendario y los canales de comunicación que se van a utilizar.

*   Recomendarán mantener la actividad diaria conforme al horario establecido para la docencia presencial de la asignatura. Para ello, indicarán cómo abordar la actividad docente de cada asignatura, cuáles deben ser los materiales que se deben leer, qué ejercicios o problemas se deben realizar, o cómo se debe atender a foros u otros canales, según la programación horaria preestablecida. Es decir, se atenderán las clases del modo habitual pero sin la presencialidad.

*   Además, facilitarán recursos que se puedan usar de forma asíncrona: lectura de documentación en formato PDF, presentaciones con diapositivas, diapositivas con audio pregrabado, etc., o cualquier otro de los muchos recursos de los que disponemos en el campus virtual.

Como ya les he indicado, estamos viviendo unas circunstancias absolutamente excepcionales que esperamos que se extiendan en el tiempo lo menos posible. Confiamos en poder volver cuanto antes a la normalidad habitual para evaluar de nuevo la situación y tomar las medidas oportunas con el fin de que este periodo produzca los menores inconvenientes posibles que puedan afectar a la trayectoria académica.

Como universitarios, nuestra prioridad es evitar la expansión del virus, por lo que les rogamos que reduzcan su actividad social, que permanezcan en casa y sigan fielmente las pautas de la actividad académica virtual que se les propongan.

Confiamos en ustedes y estamos seguros de que, también como universitarios, tienen la capacidad de adaptarse a circunstancias imprevistas y adversas, y que sabrán demostrarlo.

Un fuerte abrazo

RECTOR