Colaboración entre el centro hospitalario Dr. Negrín y la ULPGC

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín acogió durante el fin de semana la parte práctica de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) para los futuros graduados en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la participación de 130 alumnos. Se trata de una acción enmarcada en la colaboración establecida entre el centro hospitalario y la ULPGC.

Esta prueba es una de las herramientas avaladas internacionalmente para la evaluación de profesionales en el mundo sanitario. Este formato de examen, eminentemente práctico, incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. Además, está orientado a la evaluación de los conocimientos, habilidades y aptitudes propias de los alumnos que van a graduarse.

La zona de consultas externas del Hospital Dr. Negrín fue el lugar escogido para realizar esta parte técnica del examen. Se organizaron 11 estaciones, 8 con actores y tres con simuladores (maniquies), y contó con la participación de 18 actores (pacientes simulados) y de 33 observadores médicos, la mayoría, profesores de la Facultad y profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y de Atención Primaria, incluyendo catedráticos, profesores titulares y profesores asociados.