Celebrado el acto de reconocimiento al catedrático Roberto Moreno por Telefónica y Cátedra Telefónica de la ULPGC


* Es uno de los impulsores de las enseñanzas Tecnológicas y la Investigación en Canarias
 

El miércoles 2 de diciembre, a las 18 horas, en la sala 26 de Abril del Rectorado, se ha celebrado el acto de reconocimiento al catedrático Roberto Moreno por Telefónica y la Cátedra Telefónica de la ULPGC. Este evento estuvo presidido por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el Director de Telefónica en Canarias, Juan Flores; y José Pablo Suárez Rivero, Director de la Cátedra Telefónica ULPGC y Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia. También estarán presentes los directores de los institutos de investigación donde han desarrollado su carrera, respectivamente Aurelio Vega, Director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada-IUMA y Alexis Quesada, Director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas- IUCTC.

Se trata del segundo acto de homenaje que organiza Telefónica y Cátedra Telefónica de la ULPGC, tras reconocer el pasado 24 de noviembre la labor del catedrático Antonio Núñez. Ambos investigadores son reconocidoas como impulsores de las enseñanzas tecnológicas y la investigación en Canarias, y agradecer sus aportaciones tanto a la ULPGC como a la  repercusión internacional de la Tecnología e Investigación hecha en Canarias.

Algunas reseñas que comparten los profesores reconocidos son:
 
-    Impulsores de las enseñanzas tecnológicas en la ULPGC 
-    Pioneros en la Investigación en la ULPGC y repercusión Internacional.
-    Roberto Moreno, fundador del “Laboratorio de Cibernética y Electrónica Aplicada” (1978) y Antonio Núñez, fundador del "Laboratorio de Investigación en Microelectrónica Aplicada" (1988) de la Universidad Politécnica de Las Palmas. 
-    Directores de los dos primeros Institutos de Investigación en la ULPGC, IUMA y IUCTC.

Las propuestas motivadas de ambos reconocimientos fueron emitidas por Juan Flores Mederos, Director en Canarias de Telefónica, en cartas dirigidas a los dos Institutos de Investigación IUMA y IUCTC de la ULPGC. Las respectivas Comisiones Ejecutivas de ambos centros, reunidas respectivamente el 9 de Noviembre (IUMA) y 10 de Noviembre (IUCTC) reafirmaron de forma unánime entre todos los miembros de los Institutos, el visto bueno para otorgar los reconocimientos a Roberto Moreno y Antonio Núñez.

El reconocimiento tuvo lugar de forma presencial en el Edificio del Rectorado de la ULPGC, con asistencia limitada y bajo invitación expresa, y también pudo seguirse en directo a través del canal en YouTube de Open ULPGC.


Reseña Biográfica de Roberto Moreno Díaz

El profesor Moreno Díaz es uno de los principales impulsores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y alma mater de los estudios de Informática en esta universidad. Obtiene la licenciatura en Ciencias Físicas en 1962 y el grado de doctor en 1965 por la Universidad de Madrid. Catedrático de Universidad de Electromagnetismo desde el año 1968 y posteriormente Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

En el periodo 1962-1965 fue profesor adjunto de Física Industrial de la Universidad de Madrid y en el periodo 1965-1968 fue miembro del Staff del Charles Stark Draper Laboratory, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), bajo la supervisión de Warren S. McCulloch uno de los padres de la Cibernética, y Louis Sutro. Es aquí en donde comenzó a diseñar, a instancias de la NASA, un robot para explorar el planeta Marte. De 1969 a 1979 fue Catedrático y director del Departamento de Electricidad y Electrónica de la Universidad de Zaragoza, donde funda un grupo de investigación en redes neuronales, visión y computación. En 1979 regresa a Las Palmas, siendo fundador de diversos grupos de investigación, existentes en la actualidad en la ULPGC.

El profesor Moreno Díaz es autor o coautor de más de 135 trabajos de investigación sobre Neurocibernética, Teoría Retinal y Visión Natural y Artificial, dirigiendo 22 tesis doctorales en esos temas y en multimedia.

Ha ocupado distintos cargos docentes y de investigación: Decano y Vicerrector en la Universidad de Zaragoza, director del ICE, Decano de la Facultad de Informática en la ULPGC, director del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC (IUCTC).

Desde 1999 está en posesión de todos los tramos (seis) de reconocimiento investigador que concede el Ministerio de Educación y Ciencia y de los seis docentes.

Desde 1981 es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. En 1985 se le concede el Premio Canarias de Investigación. Académico Fundador y Vicepresidente de la Academia Canaria de Ciencias. Primera Placa a la Excelencia Universitaria de la ULPGC. Hijo Predilecto de Gáldar y Can de Plata al mérito científico del Cabildo Insular de Gran Canaria. En mayo de 2018 es designado académico de la Academia Internacional de Sistemas y Ciencias Cibernéticas (IACSYS), en la que únicamente están representados 4 españoles. Ha sido invitado a numerosas Universidades nacionales, de Europa y de Norteamérica.

Desde 2009 ha sido profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Como docente, el profesor Moreno Díaz ha tenido una gran influencia en la ULPGC: en esta universidad ha sido el primer profesor en enseñar Teoría de Sistemas e Inteligencia Artificial y uno de los primeros profesores en enseñar Electrónica. Ha pasado por la Escuela de Ingeniería Industrial y por la Escuela Informática, entre otras. Además, es de destacar su gran contribución docente en la dirección de tesis doctorales y su contribución a la creación de diversos programas de doctorado.

Como investigador, entre sus múltiples contribuciones hay que destacar el vanguardismo de sus aportaciones en la teoría de redes neuronales lógicas, en los modelos electrónicos de neuronas y redes neuronales, en modelos de la retina y en visión por computador. Su estancia en el MIT, bajo la supervisión de Warren McCulloch, es tan fructífera que funda diversos grupos de investigación en la Universidad de Zaragoza, La Laguna y la ULPGC. Ha sido el gran impulsor del congreso internacional de Computación más antiguo en España y su General Chairman y Program Chairman: el EUROCAST, cuyos comienzos fueron en 1989. Por este congreso han pasado figuras mundiales, tales como Franz Pichler, Luigi Ricciardi, Shunsuke Sato y Paul Cull, entre otros. En 1995 organiza un congreso en honor de su maestro Warren McCulloch, al cual acuden figuras de primer orden en el campo de la Cibernética, tales como Heinz Von Foerster, Jerome Lettvin o Michael Arbib. Entre 1970 y 1974 ha sido representante español de la International Federation for Information Processing (IFIP). Desde 1981 ha sido Chairman de la junta directiva de la European S.W. Region of Int. Congres. Appl. Syst. Research and Cybernetics, (ICASRC). Miembro del consejo ejecutivo de la ICASRC para Baden-Baden entre 1984 y 1986. Desde 1982, miembro del consejo investigador del International Systems Institute, San Francisco, California. Además, ha sido General Chairman y Conference Chairman de diversos congresos y simposios internacionales celebrados en Europa y América.

En el campo de la transferencia hay que reseñar la esencial contribución del profesor Moreno Díaz a la creación del Instituto Tecnológico de Canarias donde crea diversos centros de investigación en áreas como energía eólica, informática médica o multimedia.

Por último, cabe destacar su labor en cooperación internacional, tal como en la diseminación de los estudios de Informática de la ULPGC por toda Hispanoamérica, en concreto plasmada a través de la XVIII Conferencia Latinoamericana de Informática, PANEL’92 y firmando diversos convenios con múltiples universidades de Hispanoamérica y Europa.