El Catedrático Rafael Pérez, invitado a un coloquio de comunicaciones ópticas inalámbricas en Teherán

El Catedrático y Director del IDeTIC, Rafael PérezEl catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Pérez Jiménez, es uno de los dos investigadores occidentales invitados a participar este próximo fin de semana en la Universidad Shahid Beheshti de Teherán, en el Coloquio de Asia Occidental sobre Comunicaciones Ópticas Inalámbricas (Wacowc).

El investigador de la ULPGC, director del Instituto de Investigación IDeTIC (Instituto Universitario para el desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones), ha sido invitado para dar una conferencia en el 2nd West Asian Coloquium on Optical Wireless Communications, que se celebra este año en la Universidad Shahid Beheshthi (SBU) de Teherán (Irán), los días 27 y 28 de abril. El coloquio corresponde a una de las líneas de investigación que se desarrolla en el Instituto IDeTIC de aplicaciones de las comunicaciones ópticas no guiadas.

Este Instituto desde hace tiempo está desarrollando una intensa apuesta por la internacionalización de sus actividades, en colaboración con otras universidades europeas y americanas, fruto de la cual es esta conferencia donde se pretende mostrar los avances de esta tecnología a investigadores de los países de la zona. Este trabajo también se integra en las actividades de difusión de los proyectos de investigación, tanto de índole nacional como financiados por la Unión Europea, en los que participa la División de Fotónica del IDeTIC.

El tema concreto es el desarrollo de aplicaciones basadas en redes de sensores que usen cámaras convencionales como receptores. Se trata de una tecnología de uso civil que tiene una gran potencialidad de aplicación en entornos con limitaciones al empleo de sistemas basados en Radiofrecuencia como aeropuertos, industrias, zonas mineras u hospitales. Es un área en la que la División de Fotónica del IDeTIC lleva trabajando desde 2016 en colaboración con empresas y universidades, nacionales y extranjeras, con excelentes resultados.

El Wacowc agrupa a investigadores y a la industria para compartir sus hallazgos sobre comunicaciones orgánicas de luz visible, modelado y caracterización de canales, análisis de capacidad de canales, técnicas de diversidad, atenuación y ruidos en las comunicaciones inalámbricas ópticas.