La Cátedra REF de la ULPGC presenta un nuevo tomo de su colección en Tenerife y Gran Canaria

La Cátedra REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presenta en las dos capitales canarias el Tomo 5 de su Colección Cátedra REF, dedicada a la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Los actos se desarrollan el martes, 19 de marzo, a las 12.30 horas, en el Salón de Actos de Cajasiete (Avda Manuel Hermoso, 8. Sta Cruz de Tenerife), y el miércoles 20 de marzo, a las 12.30 horas, en el Edificio de Usos Múltiples II (calle Agustín Millares Carló, 9. Las Palmas de GC).

 

Los dos actos serán presentados por el Viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, que ha sido el encargado de realizar el prólogo del libro. También estarán presentes el Director de la Cátedra, Salvador Miranda, acompañado por el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán; el Presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero; y el Presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias, Santiago Hernández.

 

En este nuevo tomo se analizan las novedades introducidas en la nueva ley 8/2018, del 5 de noviembre, en lo que concierne a las modificaciones de las medidas económicas que pretenden corregir los problemas relacionados con la ultraperificidad y la discontinuidad territorial. En este sentido, este nuevo libro, coordinado por los expertos y profesores de la ULPGC, Salvador Miranda, José Andrés Dorta y José Juan Déniz, también examina los cambios introducidos en la regulación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

 

El nuevo tomo de Colección Cátedra del REF lleva por título “La actualización del REF. La ultraperificidad atlántica: medidas económicas y fiscales”, y se publica tras haber analizado en cuatro tomos anteriores varios aspectos de este régimen económico y fiscal, bajo los siguientes títulos:

  • “La encrucijada del REF. Origen y actualidad de sus incentivos fiscales”
  • “Los retos del REF. Control de ayudas, creación de empleo y financiación económica”
  • “Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Tomo I”
  • “Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Tomo II”

 

El objetivo de la Cátedra REF de la ULPGC, que se creó en el año 2014 con el impulso del Consejo Social de la ULPGC y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, es el estudio y difusión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y está destinada a los especialistas en materia económica, pero también a la sociedad en general, con el fin de transmitir los efectos incentivadores que benefician a los ciudadanos.

 

Para contribuir a la consecución de este objetivo se ha creado la Colección Cátedra del REF, en la que varios de sus miembros y expertos de su comité científico analizan anualmente el estado actual de los incentivos económicos y fiscales, su aportación a la sociedad canaria y su adecuación a las necesidades presentes y futuras.