El Aula de Cine de la ULPGC dedica la semana del 17 al 21 de octubre al cineasta Billy Wilder

13 Oct 2005

13/10/05

La semana del 17 al 21 de octubre se inaugura el Ciclo Billy Wilder en el Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que proyectará una selección de las mejores películas del director austriaco de lunes a viernes a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (c/ Pérez del Toro, 1). Los largometrajes que se proyectarán son:

Lunes 17 de octubre: Días sin Huella (The Lost Weekend, 1945). Basada en la novela The Lost Weekend de Charles R. Jackson, su protagonista, Don Birnam, es un escritor de Nueva York sumido en la más profunda desesperanza debido a su nulo éxito profesional y ha convertido su vida en un infierno debido a su adicción al alcohol a pesar de los esfuerzos de su hermano Wick y su novia Hellen, que son sus únicos apoyos. El preestreno de la película en 1945 fue un auténtico fracaso, por lo que la Paramount decidió archivar la película. Pero meses después se reestrenó dando lugar a un gran éxito de público que le valió la conquista de cuatro Oscars.

Martes 18 de octubre: El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard, 1950). Largometraje narra la historia de un guionista de poca monta llamado Joe Gillis, que huyendo de sus acreedores conoce a Norma Desmond, antigua diva del cine mudo que vive encerrada en una gran mansión de Sunset Boulevard junto a su sirviente Max. Joe es contratado para escribir junto a ella un guión y entre ellos, acabará creándose una relación recíproca de amor-odio de gran tensión. Wilder, más conocido por su faceta cómica, presenta una película negra y desoladora, considerada como una ‘radiografía’ del universo cinematográfico, en general, y de la fama, en particular.

Miércoles 19 de octubre: Con faldas y a lo Loco (Some Like It Hot, 1959). Comedia ambientada en el Chicago de finales de los años 20, la Ley Seca y las mafias de gansters dominan la ciudad. Jerry y Joe son dos músicos que se ven obligados a huir tras presenciar un ajuste de cuentas entre las mafias. Al no encontrar trabajo, deciden vestirse de mujeres para poder tocar en una orquesta, lo que originará situaciones disparatadas donde la interpretación Jack Lemmon y Tony Curtis, la sensualidad de Marilyn Monroe y el talento cómico de Billy Wilder da lugar a esta destornillante comedia.

Jueves 20 de octubre: El Apartamento (The Apartment, 1960). Considerada por muchos, una de las mejores películas de Billy Wilder. El protagonista, Bud Baxter, es un oficinista que trabaja en una compañía de seguros de Nueva York que ha descubierto una forma muy interesante de sacarse unos ingresos extras: prestando su apartamento a los ejecutivos de su empresa para sus escarceos amorosos, lo que le reportará considerables mejoras laborales. Pero un día, se enamora de la ‘amiga’ de un jefe, lo que le cambiará la vida.

Viernes 21 de octubre: Uno, Dos, Tres (One, Two, Three, 1961). El representante de una conocida multinacional de refrescos en Berlín Occidental sueña con introducir su marca en la URSS. Pero su jefe le encarga el cuidado de su hija, una alocada joven que llega de EE.UU. y que terminará enamorándose de un joven comunista. Peripecias que permiten al director tratar los estereotipos del comunismo y del capitalismo. El guión plantea continuamente situaciones propicias para la confrontación ideológica de los personajes en animados diálogos, salpicados de agudezas, juegos de palabras, chistes políticos y visuales que nos traslada al clima de tensión que se vivió durante la Guerra Fría en clave de comedia. Este título se proyectará en versión doblada al castellano.

Billy Wilder