Artículo en 'The Conversation' sobre la historia de la Unión Europea: resiliencia, cooperación y aprendizaje

Sergio Solbes y Daniel Castillo, profesores del área de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC, publican en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ un artículo titulado ‘La Unión Europea: una historia de resiliencia, cooperación y aprendizaje’.

En este artículo, los profesores indican que “conocer la experiencia histórica europea en la gestión de planes de contingencia resulta muy interesante en medio de la grave coyuntura a la que nos enfrentamos hoy”.

Hacen un repaso de acciones desde 1951 sobre carbón y acero, pasando por 1957 (Tratado de Roma), 1962 (Política Agrícola Común), 1966 (Compromiso de Luxemburgo), Sistema Monetario Europeo (años 70) y creación efectiva de la Unión Europea (años 90,

“A partir de 2008, la Unión Europea iniciaba una fase de retroceso en materia de integración, pues los países más afectados por la crisis financiera no sintieron la solidaridad de sus socios europeos. Más bien al contrario, como demostró el ejemplo griego”, señalan los profesores de la ULPGC, que añaden “aspectos tales como la mutualización de la deuda o los mecanismos de reactivación económica centran hoy el debate. Las actuales instituciones europeas parecen comprender bien su papel clave en la gestión de la crisis, planteando programas sociales inéditos, como el abono de una prestación de desempleo a nivel europeo, o la posibilidad de establecer impuestos europeos como herramienta esencial en el camino hacia la armonización fiscal”.

El trabajo concluye señalando que “la experiencia histórica europea, adquirida tras la Segunda Guerra Mundial, marca por tanto el camino a seguir. La Unión Europea ha respondido, con sus claros y oscuros, a las circunstancias particulares de cada momento. Se presenta en la actualidad una nueva ocasión que obliga a adoptar y adaptar unas decisiones que, sin duda ninguna, marcarán su futuro próximo”.

 

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Hasta este momento, los investigadores de la ULPGC han publicado 18 artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en The Conversation.