Arranca la séptima edición del Viaje Transformador Ruta Siete ULPGC

Foto de familia de los participantes de la edición 2017
Imagen de la despedida oficial

El Viaje Transformador Ruta Siete ULPGC comenzó el sábado 29 de julio. Los 45 universitarios, procedentes de diferentes lugares, que participan en esta sexta edición recorrerán Canarias interactuando con el entorno y desarrollando actividades de colaboración en diversos municipios con acciones medioambientales, sociales y culturales.

Este programa conecta el talento joven con las necesidades del mundo, haciendo conscientes a los universitarios que participan de las problemáticas del entorno, favoreciendo que asuman un rol activo y responsable en sociedad.

En esta séptima edición la mitad los participantes proceden de Canarias, mientras que el resto procede de diferentes comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla y La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja) y otros países como Chile o Bélgica. Los universitarios conocerán las islas de una manera singular y gestionarán actividades, proyectos y tareas, convirtiéndose así en protagonistas de la acción y viviendo una experiencia única.

Los participantes en esta iniciativa son jóvenes comprometidos, personas proactivas, que dan un paso hacia delante y que quieren formar parte y liderar acciones positivas de cambio. Durante la expedición se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso en cada una de las actividades.

Una experiencia transformadora

Durante cinco semanas, del 29 de julio al 1 de septiembre, Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 270 participantes de ediciones anteriores coinciden en que Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.

Son los propios participantes los que califican la experiencia como transformadora. Deben enfrentarse a situaciones nuevas y asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados, poniendo en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflicto, iniciativa, etc. Ellos son los protagonistas y deben organizarse con sus compañeros para desarrollar proyectos, actividades y lograr que la comunidad de 45 personas funcione de forma autónoma.

La ilusión y las ganas son sensaciones dominantes entre los participantes de esta sexta edición al comienzo de este Viaje Transformador en que tendrán que habituarse a vivir con la básico y a convivir con otros 44 compañeros para generar hábitos sostenibles.

Las acciones de colaboración y cooperación con los municipios Ruta Siete se convierten en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participarán en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

Itinerario

• El punto de partida será Gran Canaria isla en la que estaremos del 29 de Julio al 2 de Agosto ­Gran Canaria, en Arucas
  • Posteriormente viajarán a Fuerteventura del 2 al 7 de Agosto. Allí se alojarán en Tuineje.
  • Lanzarote les acogerá del 7 al 12 de Agosto. Concretamente se hospedarán en el municipio de Teguise.
  • En Tenerife estarán del 12 al 17 de agosto en El Rosario.
  • En la isla más pequeña de Canarias, El Hierro, serán recibidos en el municipio de Valverde, en el que estarán del 17 al 22 de Agosto.
  • En La Palma permanecerán entre el 22 y el 27 de Agosto, siendo Breña Baja el municipio de acogida.
  • Finalmente visitarán la isla de La Gomera del 27 de Agosto al 1 de Septiembre, alojándose en el bosque de El Cedro, próximo al Parque nacional de Garajonay.

Este programa de innovación social está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP). Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable en la que participa el BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio-colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.