`Ágora de los Derechos Humanos’, actividades en la ULPGC con motivo de la celebración del Día Internacional

Cartel de la actividadEl Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) vuelve a organizar por décimo año consecutivo una serie de actividades durante el mes de diciembre que ha denominado Ágora de los Derechos Humanos, con las que se une a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre en todo el mundo.

 

Las actividades programadas consisten en:

 

Cine-Fórum ‘In This World’

Organiza: Diego Grimaldi Rey, Director del Aula de Cine de la ULPGC

*Fecha: Lunes 10 de diciembre

*Lugar: Salón de Actos de Humanidades (Campus del Obelisco)

*Horario: 19:00 a 21:00 horas

*Entrada libre hasta completar el aforo

 

Charla “Zinga, una luz en el cuarto mundo”

Coordina: Pilar González de la Rosa, docente ULPGC

*Fechas: Martes 11 de diciembre / Viernes 14 de diciembre

*Lugar: Aula 3.4 del Edificio de Ingeniería Informática / Sala de Grados de la Escuela de Arquitectura

*Hora: De 10.30 a 11:30 horas / De 11 a 12.30 horas

*Actividad dirigida al alumnado ULPGC

 

Charla sobre el Proyecto Zinga, de la ONG canaria WorldProject junto con la ugandesa IMU (Island Mission Uganda), a cargo de su fundadora Diana Lwasa.

Además, también contará con una presentación sobre los Programas de Voluntariado Internacional de la ULPGC y una charla a cargo del fundador de WorldProject, Manuel Luque.

 

Como parte del programa del Ágora de los Derechos Humanos, Diana Lwasa y Manu Luque visitarán tres centros escolares de Gran Canaria (Colegio Arenas, Canterbury y La Herradura), donde impartirán al alumnado la charla “De Isla en Isla” sobre la labor de la ONG ugandesa IMU en la isla de Zinga, y la canaria WorldProject, cuya labor principal es proporcionar recursos sanitarios a aquellas ONGs locales que trabajan para crear una vida más digna en países empobrecidos.

 

Seminario “Derechos lingüísticos en el mundo árabe-islámico”

Organiza/Coordina: Profesora Ana Ruth Vidal Luengo

*Fecha: Jueves 13 de diciembre

*Lugar: Sala de Audiovisuales de Filología (Edificio de Humanidades – Campus del Obelisco)

*Horario: 11:00 a 13:00 horas

*Actividad dirigida al alumnado de la asignatura ‘Tercera Lengua y su Cultura I: Árabe’

 

El seminario contará con las intervenciones: “El árabe y el kurdo en el ámbito lingüístico y cultural” por Farah El Haddari Slimani; “La situación del inglés en Egipto” a cargo de Iga Marciniak; “Una mirada hacia el hassaniya en Mauritania y el Sáhara Occidental” por Laura del Rosario Medina Rodríguez; “La posición de la lengua francesa en Túnez” a cargo de Yasmin Stodereger; y “Confluencia del árabe y el inglés en Arabia Saudí” por Toño Tejera González.

 

Presentación del cuento solidario “El Jardín de Cristal”

Organiza: Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme

*Fecha: Jueves 13 de diciembre

*Lugar: Sala 26 de Abril de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta)

*Hora: 19:00 horas

*Entrada libre

 

Presentación del relato ganador de la VII convocatoria del concurso Cuentos Solidarios, obra de José Alberto Socorro Batista, con ilustraciones de José Socorro Alonso, y las traducciones al inglés de Tania Pérez Yánez y al francés de Angèle Gonse. La publicación será editada por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC y los beneficios generados durante el primer año serán donados íntegramente a Proclade Canarias.

 

Actividades transversales

Además, como actividades transversales del Ágora de los Derechos Humanos, también se organiza el Seminario ‘Con Derechos en perspectiva, transformamos el Mundo’, dirigido al alumnado de la asignatura ‘Política Social en España y Canarias’ del Grado de Trabajo Social, que imparte la profesora Koldobike Velasco; y la exposición itinerante ‘Personas que se mueven’ de Médicos del Mundo, que podrá visitarse en la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus del Obelisco) hasta el 15 de diciembre.