La ULPGC aprueba el uso de la inteligencia artificial generativa entre su comunidad universitaria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprueba que su comunidad universitaria use de manera racional y responsable la Inteligencia Artificial en los ámbitos de la docencia, administración, investigación y gestión, y, del mismo modo, les anima a integrarlos como una herramienta digital más en el trabajo diario.

Para ello, ha hecho público, tras aprobarse en su Consejo de Gobierno, un documento sobre el Posicionamiento Favorable a la IA generativa, elaborado por una representación de las distintas ramas de conocimiento y estamentos de la institución. Además, la ULPGC difundirá una guía de recomendaciones sobre el uso responsable de la IA en la ULPGC, dirigida, principalmente, al estudiantado, al personal de servicios y a todos los docentes. 

El Vicegerente de Agenda Digital de la ULPGC, Abraham Rodríguez, ha destacado, entre las conclusiones del documento aprobado en Consejo de Gobierno, que “las herramientas de IA generativa han llegado para quedarse y, por lo tanto, es recomendable que toda la comunidad universitaria las integre en su trabajo diario como una herramienta digital más”. 

En este sentido, el documento de Posicionamiento de la ULPGC especifica los casos y ámbitos de actuación en donde docentes, estudiantes y personal de servicios tienen la posibilidad de realizar un uso responsable de la IA. 

Así, a los profesores se les recomienda que declaren explícitamente el uso de la IA, en el caso de que la utilicen en la redacción y elaboración de sus proyectos docentes, así como en la preparación de sus materiales. Igualmente, es recomendable que informen en el enunciado de los exámenes si se va a utilizar la IA en el proceso de corrección.
Al estudiantado se le anima a declarar el uso de la IA, en caso de haberlo hecho, en cualquier trabajo o prueba universitaria, así como citar en un anexo las herramientas de la IA utilizadas.

Asimismo, la ULPGC invita a los investigadores a que deleguen en los comités de ética e investigación de la institución académica el uso ético de cualquier herramienta de IA.

En el ámbito de la gestión, la ULPGC también aprueba el uso de la IA generativa entre sus trabajadores, siempre citando la fuente cuando fuera necesario