Dos profesores de la ULPGC dan consejos para hablar en público con más confianza en The Conversation

Alicia Bolívar y Domingo Verano destacan la comunicación oral eficaz como habilidad demandada en el mercado de trabajo

Alicia Bolívar, profesora de Organización de empresas, y Domingo Verano, docente en Dirección de Recursos Humanos, firman conjuntamente el artículo “Cómo mejorar la confianza para hablar en público”, que se puede leer en la plataforma de divulgación The Conversation. En este texto, abordan maneras de incrementar la confianza del orador, especialmente entre el alumnado universitario, a la hora de afrontar cualquier exposición oral.

Los autores contraponen lo extendida que, según los estudios, está la fobia a hablar en público (capaz de manifestarse con temblor en la voz o sudoración excesiva, entre otros), con lo valorada que está dicha habilidad entre las empresas, por lo que abogan por adoptar medidas que ayuden a los estudiantes a mejorar su confianza para tener más éxito académico y laboral.

A fin de obtener este resultado, Bolívar y Verano parten de los aspectos que influyen en la confianza del orador, entre los que destacan “la autoeficacia, la experiencia previa, la formación específica recibida, el género y la edad”. La autoeficacia, es decir, “en qué medida la persona cree que es competente realizando presentaciones orales”, se revela como uno de los aspectos más relevantes.

En cuanto al género, se sabe por los estudios realizados que las mujeres experimentan menos niveles de confianza para hablar en público que los hombres; en lo relativo a la experiencia previa, carecer de la misma disminuye la capacidad de dirigirse oralmente a una audiencia. Por lo que respecta a formación específica y edad, no hay hasta la fecha evidencias de que una formación en oratoria aumente la confianza, o de que la edad influya en un sentido u otro.

Los autores recomiendan potenciar la autoeficacia, al ser el aspecto más determinante, con metodologías docentes acordes, que fomenten la práctica regular, incluso desde la Educación Primaria, ya que a mayor práctica, menor miedo a la expresión oral en público. Por otra parte, el uso de rúbricas (“herramientas que describen los diferentes niveles de rendimiento en una actividad, comúnmente mediante descripciones de comportamiento”) ayuda a orientar a los estudiantes antes de iniciar una actividad, propiciando la autorregulación del aprendizaje.

Por último, se hace hincapié en incluir la perspectiva de género en la formación en oratoria, mostrando modelos femeninos de comunicación oral y éxito profesional, para que “las estudiantes pueden establecer vínculos entre el éxito profesional y la capacidad de realizar presentaciones de calidad”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 180 artículos en este canal. The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español.