La ULPGC y la CCE acuerdan impulsar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa

  • Esta colaboración se refuerza con la creación de una comisión específica de Transferencia Universidad-Empresa en el seno de la Confederación de Empresarios.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Canaria de Empresarios (CCE), presidido por Pedro Ortega y por su vicepresidente José Cristóbal García, se ha reunido con el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, y con Ana Suárez, Presidenta del Consejo Social de esta Universidad, con el objetivo reforzar la estrecha relación que mantiene la CCE con el ecosistema universitario y poner en valor la importancia de la transferencia de conocimiento entre la universidad y las empresas de Canarias.
Con este fin, en la CCE se ha creado una Comisión de Transferencia Universidad-Empresa, que favorecerá los procesos de transferencia de conocimiento e innovación entre la Universidad y el sector empresarial y, de igual modo, servirá para mejorar la capacitación de los trabajadores de las empresas canarias, adecuando sus perfiles profesionales a las demandas reales del sector productivo.
Asimismo, las tres instituciones han acordado explorar nuevas vías de colaboración público-privadas y la programación de acciones formativas y prácticas que garanticen la aplicabilidad del conocimiento generado en el ámbito universitario y su traslado hacia los procesos productivos generadores de empleo y riqueza, tanto para las empresas ya existentes, como para la creación de nuevas mediante el emprendimiento.
Finalmente, este encuentro permitió a la ULPGC exponer algunos casos de éxito en Canarias basados en la transferencia de conocimiento, como la actividad de las empresas ZEMPER, dedicada a las iluminarias de emergencias; y Aerolaser Advanced System Tecnologies, que ofrece soluciones tecnológicas óptimas para la captura de información geoespacial, digitalización y sostenibilidad. Ambas son startups nacidas en la Universidad basadas en productos surgidos en el ámbito científico, tecnológico y académico y que han sido transferidos de manera exitosa hacia el tejido productivo y la economía real.
En su vista a la CCE, el Rector y la Presidenta del Consejo Social estuvieron acompañados por el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, su directora de Infraestructuras Científicas y Relaciones con las Empresas, María José Miranda; y por el Secretario General del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta.