El equipo ResurREK, ganador de HackForGood Canarias 2024 por su proyecto para gestionar basuras marinas

El equipo de estudiantes denominado ResurREK ha obtenido el primer premio en la novena edición del HackForGood de Canarias, celebrado entre el 14 y el 16 de marzo de 2024.

ResurREK presentó un novedoso proyecto que permite gestionar de un modo eficiente y sostenible las basuras marinas, concretamente los macro y microplásticos, con el fin de crear, finalmente, productos y mobiliarios únicos a partir de su reciclaje. (Vídeo)

El segundo premio de esta edición de 2024 recayó en el proyecto presentado por el equipo Salta6, que presentó una novedosa propuesta que permite mejorar la eficiencia energética de los edificios universitarios, en concreto los del Campus de Tafira de la ULPGC, mediante la reducción del consumo y el gasto energético. (Vídeo)

Y el tercer premio lo obtuvo el equipo Microcán, que, al igual que el equipo ResurREK,  también se centró en la gestión de los microplásticos que se recogen en las playas canarias, promoviendo la creación de una máquina que proporcione recompensas económicas a todos aquellos usuarios que depositen en ellas los microplásticos que encuentren en las playas. (Vídeo)

También se reconoció a Raúl Mendoza Peña como mejor hacker de la edición y a Emilio Yeray Santana Yánez, Alba Ortega Llarena y Luis Díaz Ruiz, por su destacado desempeño durante el hackathon. Estos premios fueron elegidos por los mentores y mentoras que les ayudaron con el desarrollo de las soluciones durante el evento.

El premio a la mejor mentora recayó sobre Mayte Cabrera, que fue hacker, ganando el Primer premio en la edición de 2016 con su equipo, y que ha sido mentora en las dos últimas ediciones de HackForGood Canarias 2024.

‘Imaginemos un mundo más sostenible’ fue el lema de la novena edición del HackForGood Canarias 2024, que del 14 al 16 de marzo de 2024 se celebró en el edificio NEXO del Campus de Tafira de la ULPGC. Así, en esta ocasión, el hackathon de innovación social que impulsa anualmente la Cátedra Telefónica en España ofrece la posibilidad de incluir todos aquellos retos sociales que atiendan a necesidades reales de las personas y que aborden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).