La innovación tecnológica en la sanidad centra la nueva edición del encuentro Ágora Telefónica

  • La Cátedra Telefónica de la ULPGC propone un espacio de debate entre docentes, investigadores y estudiantes universitarios para impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.


La ULPGC acoge una nueva edición del encuentro Ágora Telefónica, organizada por la Cátedra Telefónica de Tecnologías Accesibles de la Universidad, un evento enfocado este año en las posibilidades y retos de la tecnología en el ámbito sanitario. En el acto de inauguración, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó que en la actualidad “el sector salud y la Inteligencia Artificial se han reencontrado y están surgiendo muchos proyectos científicos en este ámbito que con este Ágora queremos poner de manifiesto”. Con las jornadas de la Cátedra Telefónica “queremos seguir avanzando en estas investigaciones, creando nuevas start up y spin off en el ámbito sanitario”. 

Por su parte, la Consejera de sanidad del Gobierno canario, Esther Monzón, resaltó la importancia de crear sinergias entre distintas instituciones como las que se llevan a cabo en este caso entre Consejería de Sanidad, ULPGC y Telefónica, “que nos permite sumar, para mejorar diagnósticos, ser más especializados y apostar por una mejor calidad asistencial”. En ese sentido, mostró el apoyo y colaboración de la Consejería canaria: "Nos ofrecemos para poder aplicar y poner en marcha muchas de estas nuevas técnicas y proyectos en nuestros hospitales”.

Tras la apertura institucional, se ha desarrollado un ágora entre estudiantes y profesores, seguido de un segundo espacio en el que expertos en innovación, tanto de la Universidad como de la empresa, han tenido la oportunidad de presentar diferentes tecnologías relacionadas con la Sanidad.

El Vicerrector de Estudiantes y director de la Cátedra Telefónica en la ULPGC, David Sánchez, ha explicado que en esta nueva edición la Cátedra ha querido centrar la atención en los avances tecnológicos y su impacto en un ámbito que trasciende a toda la sociedad. Así, en el sector sanitario, la digitalización ya es una realidad, tanto en la atención (telemedicina) como en la gestión (historias clínicas electrónicas o sistemas de gestión hospitalaria), pero la tecnología continúa avanzando en aspectos tan cruciales como el diagnóstico. Además, se aborda en esta Cátedra, también, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y cómo puede emplearse, por ejemplo, en la identificación temprana de diferentes dolencias o en el monitoreo de los pacientes, así como en el análisis de datos recogidos de dispositivos. La experta en innovación en salud de Telefónica España, Eva Aurín, presentó en esta Ágora proyectos innovadores relacionados con tres pilares fundamentales en el ámbito sanitario: la mejora de la experiencia del paciente en un proceso médico, la eficiencia de los procesos en los hospitales; e implementar la Inteligencia Artificial en el uso de datos sanitarios. 

Al acto de apertura también asistieron el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Sebastián López, y el Director Territorial de Telefónica, Juan José Flores. Junto a ellos, participaron en el evento dentro del Ágora Tecnológica, además de Eva Aurín, el catedrático de la ULPGC, Juan Ruíz Alzola, y Raúl Guerra, cofundador de la startup Artis Development, así como a los profesores Josefina Ramal y Santiago González, del Departamento de Enfermería, y las alumnas María Rosa Aquino, estudiante de 5º de Medicina, y María Rosa Rodríguez, alumna del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, durante el turno del Ágora Estudiantes y Profesores.