Un doctorando de la ULPGC analiza la llegada de migrantes senegaleses a Canarias en The Conversation

24 Nov 2023

Dagauh Komenan, historiador experto en migraciones, explica las causas del fenómeno migratorio

Dagauh Komenan, doctorando de la ULPGC especializado en seguridad y migraciones entre el Sahel y la Unión Europea, es el autor del artículo “Por qué cada vez más senegaleses arriesgan su vida en el mar para llegar a Canarias”, publicado en la plataforma de divulgación The Conversation

Komenan explica que, a pesar de que su reputación como país estable atrae inversores y turismo, Senegal afronta desafíos muy complejos y de gran magnitud “como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos de gran parte de la población”, lo que ha llevado a “cada vez más senegaleses eligen abandonar el país debido a las limitadas oportunidades económicas que ofrece”.

A principios de agosto de 2023, los ciudadanos senegales superaron a los marroquíes en términos de flujo de migrantes llegados irregularmente a Canarias, siendo los ciudadanos alauitas los que tradicionalmente copaban el mayor número de migrantes. Esta llegada masiva deja atrás incluso a la cantidad de personas llegadas en 2006, el año de la llamada “crisis de los cayucos”.

Para Komenan, este incremento en la llegada de senegaleses a Canarias tiene su origen en "a actual crisis política y social del país, marcada, entre otras circunstancias, por la represión a los opositores del régimen del presidente Macky Sall”, lo que se suma a otro factor de singular relevancia, como es el expolio de los recursos pesqueros del país africano, dado que la pesca es uno de los sectores económicos básicos de Senegal, como ha constatado el Fondo Mundial para la Naturaleza, ya que aporta el 3’2% del PIB y empleando a un 17% de la población.

Según expone el autor, “entre 2014 y 2019, el precio acordado con las autoridades senegalesas por kilo de merluza y atún capturado por barcos europeos era de menos de diez céntimos de euro. El perjuicio se extiende a actividades conexas, como mercados e industria del procesado. (…) Dado el declive del sector, algunos barcos de pesca artesanales sirven ahora para transportar a migrantes que pagan cientos de euros por una travesía de 1 600 kilómetros”.

Dagauh Komenan considera que es factible prever que el número de migrantes se va a mantener, dada la situación de inestabilidad en Senegal y la construcción de una comunidad de senegaleses en España, que ya no es considerado un país de paso sino de destino.

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