Dos docentes de la ULPGC explican en The Conversation cómo afrontar los trámites administrativos tras un deceso

15 Nov 2023

Tewise Yurena Ortega González y José Luis Zamora Manzano firman este artículo con vocación didáctica

El Catedrático de Derecho Romano, José Luis Zamora Manzano, y la profesora ayudante doctora de la misma área, Tewise Yurena Ortega González, suscriben un artículo en la plataforma divulgativa “The Conversation” que, bajo el título “Más allá del duelo: cómo abordar los trámites legales después de la muerte”, explica los procedimientos administrativos que suelen seguir a un fallecimiento y cuál es la mejor manera de afrontarlos.

En primer lugar, recomiendan tener a mano el Documento Nacional de Identidad o pasaporte del fallecido, ya que será necesario para la mayoría de los trámites. De igual forma, es necesario disponer de un certificado médico oficial de la muerte, que se obtiene de forma automática si el deceso ocurre en un lugar donde un médico pueda expedirlo, o que se consigue en el Registro Civil cuando se procede a inscribir la defunción, por haber ésta ocurrido donde no hay médicos para certificar.

Completados los trámites de inscripción se puede tener el certificado de defunción, del que conviene tener varias copias. Los autores subrayan que “si necesita que el certificado tenga validez internacional debe solicitar una apostilla de La Haya, que es gratuita y válida para su presentación en los países firmantes. Para países miembros de la Unión no es necesaria ningún tipo de legalización”.

Por lo que respecta a los servicios funerarios, “si cuenta con un seguro de decesos, la aseguradora se encarga de realizar los trámites necesarios (…) e incluso lo referente a las pensiones que pudieran derivarse del hecho. Es imprescindible reunirse con ellos para proceder a la liquidación de la póliza, ya que es posible que no se utilicen todos los servicios contratados o que la empresa no nos los pueda prestar”.

De igual forma, si existen pólizas adicionales que incluyan servicios funerarios pero no se hace uso de ellos, el titular tiene el derecho a solicitar el reembolso de las cantidades. Cabe destacar que es necesario conocer si el finado disponía de otros seguros de vida, para evitar perjuicios económicos.

En lo referente a los impuestos, es de obligado cumplimiento gestionar “el de sucesiones, el impuesto que grava el incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana –conocido como plusvalía–, y presentar la declaración de IRPF del difunto en los plazos correspondientes cuando por los ingresos obtenidos fuera necesario”. También es importante tramitar las pensiones a las que se pudiera tener derecho (viudedad u orfandad), si esta gestión no hubiera sido asumida por la aseguradora.

Los autores concluyen señalando que conocer los procedimientos y trámites en caso de un deceso “puede aliviar la carga emocional y garantizar que se tomen decisiones informadas en un momento tan delicado”, y recomiendan que se haga tanto testamento de los bienes como testamento vital, para decidir qué tratamientos queremos recibir y cuáles no si nuestro estado nos impide expresarnos, como una forma de guiar y clarificar el proceso a las personas que dejamos atrás.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 120 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.