Los últimos avances en Ingeniería Mecánica se exponen en la ULPGC

• Del 25 al 27 de octubre, más de 200 expertos e investigadores nacionales acuden en Gran Canaria al XXIV Congreso de Ingeniería Mecánica.

La Asociación Española de Ingeniería Mecánica celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) su XXIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica. Más de 200 docentes e investigadores de esta área acuden, del 25 al 27 de octubre, a la Escuela de Ingeniería Industrial y Civiles y de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC para exponer los últimos avances en esta materia.

Bajo la organización del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULPGC, este Congreso abordará las experiencias profesionales, proyectos competitivos y principales aplicaciones de la ingeniería mecánica en ámbitos como la fabricación de tejidos, el sector de los transportes, la cinemática computacional, las micromáquinas y robótica, la sostenibilidad y medios ambiente, o en el campo de la biomedicina, entre otros.

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, presidió el acto de inauguración del congreso junto a la Presidenta de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, Juana María Mayo; el Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC, José Carmelo Quintana; y el profesor de la ULPGC y Presidente del Comité organizador, Alejandro Yánez. El Rector informó en su intervención del “valor y papel de las universidades para seguir liderando el cambio y la innovación en este país, y de la necesaria inversión que necesitamos para dotar a los costosos laboratorios como los de ingeniería, en donde se desarrollan proyectos punteros a nivel internacional”.

La conferencia inaugural, a cargo del experto internacional en ingeniería mecánica y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Manuel García Aznar, versa sobre uno de los ámbitos de aplicación de esta ingeniería que más avances está mostrando, la medicina y biología. Con su ponencia ‘Cuando la biología necesita a la mecánica: modelado y simulación multiescala multifísica’, García Aznar explica la ‘mecanobiología’, un campo de actuación que se centra “en entender la forma en la que las fuerzas físicas son capaces de regular los cambios de las propiedades mecánicas de tejidos y células que posteriormente contribuyen al funcionamiento fisiológico de nuestro organismo y al de una enfermedad o patología”, explica el experto. Así, en su conferencia profundiza en el papel que ejerce la mecanobiología en las diferentes escalas con un análisis más profundo en la mecano-patología del cáncer y de la metástasis tumoral. Para ello aborda una doble aproximación metodológica basada en la simulación por ordenador y el cultivo celular en tres dimensiones.

Más de una veintena de profesores e investigadores del área de Ingeniería Mecánica de la ULPGC también estarán presentes en este Congreso nacional que, además, pretende ser un foro de intercambio y experiencias científicas. En el caso de los principales proyectos que se desarrollan en el seno de la ULPGC destacan algunos como el liderado por el profesor Alejandro Yánez, denominado "Análisis Biomecánico y Biológico de la Combinación de Sistema de Osteosíntesis y Scaffold Para la Reparación de Defectos Óseos Segmentarios". Este proyecto busca encontrar las combinaciones óptimas de elementos mecánicos para reparar defectos óseos críticos, considerando la calidad del hueso y el tamaño del defecto, mediante pruebas mecánicas, métodos estocásticos de elementos finitos y pruebas in vivo, lo que permitirá a los cirujanos abordar casos clínicos reales.

Por otro lado, el profesor de la ULPGC, Pedro J. Cabrera, lidera el proyecto "Gestión inteligente de un volante de inercia para su integración en sistema aislado de desalación accionado con energía eólica (INERTIA)", financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto se centra en proponer y analizar el desarrollo de un sistema mecatrónico inteligente basado en un volante de inercia, utilizando una planta desaladora impulsada por energía eólica.

Asimismo, los profesores Mario Domingo Monzón y Rubén Paz coordinan el proyecto "Acción de Economía Circular en Regiones Insulares Mediante la Valorización de Residuos Plásticos y Agrícolas", junto con el proyecto "Nuevos Scaffolds Piezoeléctricos de Compuestos Nanoestructurados para la Regeneración Ósea Mediante Fabricación Aditiva", ambos financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Estos proyectos, junto con la celebración del congreso estatal en Las Palmas de Gran Canaria, demuestran el compromiso continuo de la ULPGC con la innovación y la investigación en el campo de la ingeniería mecánica.