
06:25
Una docente de la ULPGC detalla en The Conversation los recursos online gratuitos para los exámenes oficiales de idiomas
Soraya García Sánchez recomienda la práctica continua como el mejor camino para aprender y perfeccionar el dominio de una lengua extranjera
La profesora titular del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación de la ULPGC, Soraya García Sánchez, es la autora de un artículo en la plataforma de divulgación The Conversation que lleva por título “Los mejores recursos en línea y gratis para los exámenes oficiales de idiomas”, en el que desgrana este tipo de herramientas que pueden ayudarnos a preparar y superar estas pruebas que acreditan el dominio de una lengua extranjera.
La autora parte de la recomendación inicial de identificar el nivel en el que se está y el nivel al que se quiere acceder, y, a partir de ahí, conocer el formato de la prueba y practicar con perseverancia todas las destrezas susceptibles de ser examinadas: escritura, lectura, comprensión y expresión oral.
Los exámenes oficiales, según están descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, “establecen seis niveles y tres usuarios. Los seis niveles van desde el más básico, A1, hasta el más competente, C2”. Sánchez García recuerda que “los exámenes oficiales garantizan la habilidad comunicativa y validan el nivel idiomático del estudiante (…) En España, la ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior en España) y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) convocan y expiden certificados oficiales de los seis niveles. Los exámenes de las EOI están respaldados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y se reconocen a nivel nacional, mientras que los exámenes CertAcles tienen reconocimiento europeo”.
Para afrontar estas pruebas, el usuario dispone de diversas herramientas digitales de carácter gratuito. En el caso del inglés, la profesora señala los recursos de Cambridge English: Speak & Improve y Write & Improve, así como englishaula.com. Para otros idiomas, sugiere el uso de PROCOMUN, una red de Recursos Educativos en Abierto, que “ofrece material digital y multimedia para practicar distintas lenguas y en diversos niveles educativos”.
Soraya Sánchez se detiene también en el artículo en el CRAAL, Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que aglutina un amplio número de recursos impresos y digitales.
Para la profesora, “aprender idiomas no es una asignatura pendiente que se aprueba y listo. Es una competencia transversal que se aprende y se mejora a lo largo de la vida”, por lo que anima a desarrollar esta habilidad, que es posible a todas las edades.
The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 120 artículos en este canal.
The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.