El Catedrático de la ULPGC Antonio Núñez, nombrado uno de los 10 expertos que asesorarán en el Programa Estratégico PERTE Chip

Este Comité nace con la tarea de poner su conocimiento al servicio de la industria de microchips y tecnología digital en España

El Catedrático Emérito de Tecnología Electrónica de la ULPGC, Antonio Núñez, forma parte desde el martes 11 de julio del Comité de Expertos que asesorará a la Vicepresidencia del Gobierno y al Comisionado Especial para el Programa Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica PERTE Chip (PERTE de Microelectrónica y Semiconductores) en el desarrollo e impulso de estas tecnologías en España.

El ámbito de asesoría y consulta del comité consiste en proporcionar información y orientación estratégica, aprovechando el conocimiento del sector, con el fin de ayudar a la definición de las actuaciones del PERTE y maximizar su impacto, tanto en el campo de la I+D+i, como en el de diseño industrial y en la fabricación. El PERTE ha iniciado actuaciones constituyendo la empresa pública SEMyS con una asignación inicial en 2023 de 800 millones de euros para actuaciones con partners inversores industriales. También ha destinado 350 millones este año a convocatorias de I+D, de Innovación Industrial o de fortalecimiento académico en Microchips e Industria Digital.

Antonio Núñez ha sido fundador y director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), el primer instituto de investigación con que contó la ULPGC y que a día de hoy aglutina a un centenar de investigadores. Núñez es considerado un experto internacional en tecnologías de dispositivos semiconductores en sustratos de silicio, y en semiconductores compuestos como arseniuro de galio, nitruro de galio y otros, así como en diseño de procesadores digitales y sistemas en chip. Doctor ingeniero de telecomunicación, amplió estudios en el Instituto Tecnológico Federal de Suiza, en la Universidad Stanford y en la Universidad Purdue en EEUU. Fue también el primer director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de ULPGC en 1988. Con su orientación el Gobierno de Canarias ha aprobado en abril la Estrategia CanaryChip, alineada con las actuaciones PERTE Chip.

Junto a Núñez, forman parte de este Comité (presidido por la Vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y el Comisionado Especial Jaume Martorell), los siguientes expertos: Mayte Bacete, Directora general de MaxLinear Hispania, Valencia; Luis Fonseca, Director del CNM (CSIC), Barcelona; Ignacio Herrera, Director de Proyectos, Aviónica y Sistemas Avanzados en SENER Aeroespacial, Madrid; María Luisa López-Vallejo, Catedrática de Tecnología Electrónica (UPM), Madrid; Juan Carlos López, Catedrático de Tecnología de Computadores (UCLM), Ciudad Real; María Merced, Presidenta de TSMC Europe; Lluís Torner, Director del Instituto de Ciencias Fotónicas, Valencia; Teresa Riesgo, Catedrática de Tecnología Electrónica (UPM) y Secretaria General de Innovación, Madrid; y Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, Barcelona.