Novedoso estudio del uso de dosis seguras de psicodélicos para el tratamiento de trastornos como la depresión

El profesor de Toxicología de la ULPGC, Luis A. Henríquez-Hernández firma un artículo en colaboración con la Asociación Científica Psicodélica de Canarias

Hallar la dosis justa y segura para la administración de psicodélicos como las ergolaminas, las triptaminas simples o las feniletilaminas en el tratamiento de trastornos psicológicos como la depresión es el objeto de un estudio que realizan de forma conjunta el profesor de la Unidad de Toxicología del Departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC, Luis A. Henríquez-Hernández y la Asociación Científica Psicodélica de Canarias.

Los resultados obtenidos hasta la fecha se han plasmado en el artículo “Hofmann contra Paracelso: ¿desafían los psicodélicos los fundamentos de la toxicología? Revisión sistemática de las principales ergolaminas, triptaminas simples y feniletilaminas", publicado en la revista Toxics, y que lleva la firma de los investigadores Luis Alberto Henríquez-Hernández, Jaime Rojas Hernández, Domingo Quintana y Lucas Borkel.

Según afirman los autores, hay sustancias psicodélicas que, tras los pertinentes ensayos clínicos, pueden incorporarse a la práctica clínica para el tratamiento de desórdenes de cierta gravedad, como la depresión mayor. En este estudio, recopilan información sobre las dosis que pueden resultar peligrosas y los riesgos para la salud de los pacientes, concluyendo que los psicodélicos antedichos, a pesar de sus diferencias moleculares y de mecanismos de acción, son eficaces a dosis muy bajas y no generan adicción.

Los firmantes del trabajo sostienen que se ha de potenciar la investigación científica rigurosa, y no sesgada, en este campo para conocer la aplicabilidad clínica de este tipo de sustancias en trastornos psicológicos o psiquiátricos de difícil abordaje terapéutico.