La ULPGC mejora su eficiencia energética con 14 actuaciones en sus centros

Ha contado con una financiación de la Consejería de Transición Ecológica por valor de 500.000 euros

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado 14 actuaciones en diferentes centros al objeto de mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y, por ende, reducir la factura de la electricidad ante los elevados precios de la energía. Estas intervenciones han contado con 500.000 euros de presupuesto, sufragados mediante subvención de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, y el gerente Roberto Moreno, han acompañado hoy al consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, en una visita a varias de estas actuaciones en el Campus de Tafira. El consejero ha conocido de primera mano el resultado de la inversión, y ha destacado que “con estas mejoras, más las que están previstas para este año, la Universidad le da un impulso al cumplimiento de la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética en la que se fija a las administraciones públicas como ejemplo primordial en la transición energética y la lucha contra la crisis climática”.

Además, Valbuena destacó que “el vínculo de la Consejería de Transición Ecológica con las universidades canarias se ha consolidado durante estos últimos años, afianzándose las colaboraciones y la puesta en marcha de numerosos proyectos en común”.

Tanto el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, como el gerente Roberto Moreno, ambos pusieron en valor el buen entendimiento con la Consejería y apuntaron a que con estas actuaciones se contribuye a la mejora de la eficiencia, a la descarbonización y al ahorro en la factura eléctrica.

Las actuaciones desarrolladas se pueden agrupar en cuatro grandes tipos. En primer lugar, se han renovado con envolventes de aislamiento térmico las cubiertas del edificio de Electrónica y Telecomunicaciones (consiguiendo una reducción térmica del 75%), del Laboratorio de Termodinámica del edificio de Ingenierías (reducción del 35%) y del edificio de Arquitectura (reducción del 30%).

Un segundo grupo de intervenciones ha estado enfocado a disminuir la demanda de refrigeración y aire acondicionado mediante la instalación de sistemas pasivos de protección solar (lamas verticales) en zonas acristaladas; con esto se ha conseguido disminuir esa demanda en un 89% en el edificio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y un 23’8% en los edificios Polivalente 1 y de Veterinaria.

La sustitución de ventanas ha sido otra de las actuaciones a las que se ha dado mayor importancia, ya que ha logrado mejorar la eficiencia térmica de diferentes infraestructuras: edificio de Veterinaria (30%), Rectorado (40%), Aulario de Ciencias Jurídicas (30%), edificio de Ciencias Económicas y Empresariales (30%), edificio de Humanidades (40%) y edificio de Ciencias de la Educación (30%).

Por último, la sustitución de bombillas por luminarias LEDs en el Aulario de Ciencias de la Salud y en el edificio de la Escuela de Enfermería de Lanzarote ha propiciado ahorros energéticos del 67% y el 45% respectivamente.