Canarias muestra al comisionado del PERTE Chip su potencial para desarrollar los proyectos previstos

El Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, visita las instalaciones del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC como parte de su gira por Canarias con el fin de conocer cuáles son las fortalezas, ventajas y componentes del ecosistema de innovación ligado a la microelectrónica y a los semiconductores con los que cuenta el archipiélago canario

El Gobierno del Estado prevé comenzar a licitar los proyectos incluidos en el PERTE Chip, que tiene como finalidad principal reducir la dependencia de España del exterior en el diseño y fabricación de esta microelectrónica y semiconductores, durante el primer semestre de 2023. Dotados con 12.250 millones de euros, de los que 9.350 se reservan a fábricas, los proyectos se adjudicarán por concurrencia competitiva a las propuestas que muestren mayor capacidad para cumplir los objetivos de los ejes estratégicos del Plan.

Bajo esta premisa, el Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, está visitando diferentes centros de investigación y empresas tecnológicas de Canarias para conocer personalmente las fortalezas y ventajas de Canarias.

Tras su paso por Tenerife el lunes 30 de enero, donde visitó las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y mantuvo reuniones con representantes de diferentes empresas, el martes 31 de enero ha visitado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde mantuvo una reunión con el Rector Lluís Serra Majem, la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, y los miembros del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), entre ellos, su Director Aurelio Vega.

Tras la reunión, en la que el Rector Lluís Serra destacó la importancia del desarrollo de estos proyectos para Canarias, no sólo por su carácter comercial o industrial sino por las posibilidades formativas que ofrece a nivel internacional, la delegación visitó las instalaciones y laboratorios del IUMA ubicados en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica y en el Parque Científico Tecnológico, en el Campus de Tafira, además de visitar las instalaciones de otros centros de investigación de la ULPGC como el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT) y reunirse con representantes de empresas tecnológicas como Aeroláser, SensorLab o LightBee, entre otras.

PERTE Chip

El PERTE Chip es el más cuantioso de los aprobados por el Estado que tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la Microelectrónica y Semiconductores. Prevé una inversión de 12.250 millones de euros, hasta 2027. De ellos, 9.350 millones de euros para atraer el establecimiento de grandes fábricas mundiales y de menor dimensión, y 1.730 millones de euros para atraer empresas de diseño de chips y escalar las existentes en España. El resto son medidas acompañantes en refuerzo de I+D+i específico de este sector y en refuerzo de la fabricación de equipos electrónicos que lleven chips por parte de la industria digital y TIC española.

Los PERTE son una nueva forma de impulsar el desarrollo del Estado, de manera que no se conceden subvenciones de la manera habitual, sino que se publican concursos para las llamadas “expresiones de interés”, en las que la iniciativa pública y privada confluyen para presentar el mejor proyecto posible, que será evaluado en concurrencia competitiva con el resto de los que se presenten y concedido al que mejor cumpla los objetivos propuestos desde el Ministerio.