La Plataforma Ciudadana para la declaración del Centro Histórico como Patrimonio Mundial presenta una moción para conseguir apoyo institucional


La Sede Institucional de la ULPGC acogió el miércoles 25 de enero un acto de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro histórico de Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el que presentó una moción única instando al apoyo institucional de la reivindicación.

La moción será remitida a los 21 ayuntamientos de la isla de Gran Canaria para que sea sometida a la consideración y apoyo en sesión plenaria de cada corporación municipal.

La Plataforma Ciudadana Reivindicativa para la declaración del Centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial por la UNESCO ya cuenta con el apoyo de una amplia representación de entidades del ámbito cultural, educativo, histórico, artístico y económico de Gran Canaria, entre ellas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo Canario, la Orden del Cachorro Canario, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Comisiones Obreras de Canarias, UGT de Canarias, la Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo, la Asociación Fernando Guanarteme Rey Canario, Asociación Vecinal Avenida Eufemiano Jurado-Vegueta, el Ilustre Colegio Notarial de las Islas Canarias, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el grupo ‘Los que no escarmientan’, la Plataforma de Medios de Comunicación Diámetro, la Fundación Juan Negrín, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Arte Luján Pérez, Federación Ampas ‘Galdós’, Ben Magec-Ecologistas en Acción y CIFP San Cristóbal.

Igual moción para los 21 municipios de la Isla

 Gran Canaria, Vegueta-Triana: 21 ayuntamientos unidos por una misma reivindicación. 

Los ayuntamientos están compuestos por diversas y variadas organizaciones políticas ejerciendo tanto el gobierno como la oposición. Es lógico que cada uno de ellos pretendan lo mejor para sus municipios y habitantes, en sus diferentes facetas y así, lograr el mayor nivel posible de bienestar y prosperidad. 
Eso en lo que concierne al devenir de cada uno de ellos, pero sin embargo y en determinadas ocasiones, para lograr algo concreto y trascendental que les pueda afectar a todos, por eficacia y operatividad se hace necesario e imprescindible la correspondiente unidad. 
Es lo que ocurre con los 21 ayuntamientos que componen la isla de Gran Canaria. En uno de ellos Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra situado el Centro Histórico Vegueta-Triana, pero el mismo forma parte del conjunto de la isla de Gran Canaria y en consecuencia, pertenece por igual a todos/as y cada uno/a de los/as grancanarios/as. 
Por eso, desde la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, abogamos para esta especial y muy importante ocasión, por la unidad de todos los 21 ayuntamientos grancanarios, en la seguridad de hacerle un bien para la isla y todos sus habitantes. ¿Quién no desea que esta reivindicación se haga realidad? 
En vista de que es un deseo unánime, si nos lo proponemos se puede realizar. Todo es cuestión de buena voluntad y esta se presupone. Entonces se trata de que lo podamos materializar, desde la unidad de todas las instituciones y en este caso fundamentalmente de los ayuntamientos, donde en sus respectivos municipios residimos el conjunto de los habitantes de la isla. 
La mejor de las formulas es que, los 21 ayuntamientos en sus respectivos plenos, para que no se produzca disparidad de criterios, confusión y desmotivación, presenten una única y misma moción que ponga de manifiesto, la lógica y legitima aspiración que tenemos para el Centro Histórico Vegueta-Triana. 
En ese sentido, desde nuestra Plataforma Ciudadana Reivindicativa, nos hemos propuesto y aportamos la redacción de la referida moción, que como es lógico, lo hacemos de la forma más amplia y constructiva posible, para que en tormo a la misma se produzca una plena identificación y consenso. 
Esperamos que todos los ayuntamientos grancanarios la hagan suya propia y a través de sus plenos la aprueben. Seria inexplicable y muy contraproducente que cada ayuntamiento, presenten mociones diversas y de su cosecha particular y no digamos nada, si mezclan ahora en vísperas de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, sus intereses electoralistas. Sin duda, el daño que se podrá originar al no lograrse el objetivo deseado será incalculable. 
La unidad isleña es esencial y en eso, como amplia plataforma representativa de la ciudanía de la isla, nos comprometemos a trabajar conjuntamente, para que nuestro objetivo común se materialice y haga realidad. 
Tenemos un ejemplo gratificante muy cercano el de La Laguna, bonita ciudad tinerfeña, declarado su Casco Histórico en 1999, como patrimonio mundial por la UNESCO. Lo lograron gracias a la unidad y el apoyo del conjunto de la sociedad de todo Tenerife, individualmente gracias a sus habitantes y colectivamente, por mediación de todas sus instituciones, públicas y cívicas. 
Ese es el ejemplo que debemos imitar. Como canarios estamos satisfechos y orgullosos de que se le haya dado ese merecido reconocimiento al Casco Histórico de La Laguna. Pero el mismo merecimiento lo tiene nuestro Centro Histórico de Vegueta-Triana. Todo dependerá de nosotros mismos. Si lo hacemos desde la unidad, el éxito con toda seguridad podrá estar garantizado. 
Moción dirigida a los plenos de los 21 ayuntamientos de la isla. 
El centro histórico de Vegueta-Triana reúne los valores históricos excepcionales, exclusivos y trascendentes que le permiten optar al reconocimiento de la UNESCO y su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial cultural, tal y como contempla el muy amplio proyecto redactado y bien documentado por Alfredo Herrera Piqué y que, cumpliendo con todos los requisitos, fue en mayo de 2006 enviado al Ministerio de Cultura que lo acogió favorablemente. En consecuencia y por estar vigente, es cuestión de proceder a su recuperación y reactivación. 
Después de lo expuesto y en ese sentido, desde la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, nos dirigimos por igual a los 21 municipios de nuestra isla de Gran Canaria, para que sometan a consideración y apoyen la siguiente moción plenaria: consideramos loable y muy importante para el conjunto de nuestra isla, la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa, para lograr el objetivo que se proponen y la respaldamos en la seguridad de que, redundará en beneficio del referido Centro Histórico y de toda la ciudadanía isleña. 
Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.