Entregados los premios de la I edición ‘Avanzando en Igualdad’

*Los premios reconocen los mejores Trabajos de Fin de Grado y Máster que aborden cuestiones relacionadas con la igualdad

El martes 13 de diciembre, la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta) acogió el acto de entrega de los premios de la I edición de la convocatoria ‘Avanzando en Igualdad’ de la ULPGC, organizados por la Unidad de Igualdad, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

La entrega de los premios, dirigidos a los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) que aborden cuestiones relacionadas con la igualdad, corrió a cargo del Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, acompañado por la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez; y por la directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, Carolina Mesa.

En total, se entregaron tres premios, uno por cada categoría más un accésit en la categoría de TFG, que han recaído en:

• Premio al Mejor Trabajo de Fin de Grado: Proyecto “Prevención y abordaje del doble estigma que sufren las mujeres con Trastorno Mental Grave en Canarias y actuación desde el Trabajo Social” presentado por el alumno Mikel Luis Hernández y tutorizado por la profesora de Sociología Ana Beatriz Rodríguez Ruano
    Premio dotado con 500 euros y diploma acreditativo.
  • Accésit en la modalidad de Trabajo de Fin de Grado: Proyecto “Escritura de lo TRANS en la obra de Camila Sosa Villada: Autoficción y subjetividad” del alumno Sergio Javier Rosales Hernández y tutorizado por la profesora Literatura Española Ángeles Mateo del PinoPremio dotado con 300 euros y diploma acreditativo.
    El premio fue recogido por su madre, Alicia Hernández.
  • Categoría Mejor Trabajo de Fin de Máster: Proyecto “Español como lengua extranjera: Unidad didáctica sobre la comunidad LGTBI” del alumno Gabriel Justo Mendoza Baquero y tutorizado por las profesoras de Lengua Española Ángeles Mateo del Pino y Nayra Rodríguez Rodríguez
    Premio dotado con 800 euros y diploma acreditativo.

Los trabajos fueron valorados por un jurado compuesto por la Directora de la Unidad de Igualdad, Carolina Mesa; la Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal; el Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Juan Manuel Santana Pérez; la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULPGC, María del Carmen Estévez González; y el pedagogo y promotor de Igualdad, Javier López Hernández. Para su valoración, los proyectos fueron presentados ante el jurado de forma anónima, identificándose con el número de asignación según su orden de llegada y registro.

Durante la entrega de los premios, la Directora de Igualdad de la ULPGC Carolina Mesa destacó el alto nivel de los trabajos presentados, que ascendieron a un total de 23 trabajos (16 correspondientes a Trabajos de Fin de Grado y 7 a Trabajos de Fin de Máster), y el amplio debate entre los miembros del jurado para la elección de los premiados.

Por su parte, la Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, destacó la implicación de la Universidad en el fomento de la Igualdad y el compromiso del alumnado, lo que se reflejó en la alta participación registrada en la convocatoria. Asimismo, señaló la importancia de las sinergias entre las instituciones y corporaciones para "trabajar juntos y juntas por una Isla más igualitaria y diversa".

El Rector Lluís Serra fue el encargado de cerrar el orden de intervención, destacando los principales objetivos del II Plan de Igualdad de la ULPGC, aprobado recientemente, y señalando que la Universidad tiene como uno de sus principales compromisos, el fomento de la igualdad y la educación en el respeto de los derechos y libertades.