El presupuesto de la ULPGC crece casi un 7% en 2023

Las cifras de ingresos y gastos de la institución académica alcanzan los 172’7 millones de euros

El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ha informado del proyecto de presupuesto de la institución académica, que prevé un aumento global de un 6’93% para el año 2023, hasta alcanzar 172,74 millones de euros, según se confirmó en la Comisión Económica delegada del Consejo de Gobierno de la institución.

Los gastos en bienes corrientes y servicios subirán un 11’2%, principalmente a causa del alza sostenida de precios motivada por la inflación.

El capítulo de inversiones reales representa un esfuerzo notable dentro del presupuesto, con casi un 11% de incremento, debido a la puesta en marcha de los proyectos de rehabilitación, reparación y mejora de las infraestructuras de la Universidad planificados para 2023 y 2024.

Moreno incide en que “es un presupuesto netamente inversor, de control de gasto en bienes corrientes, pues el aumento presupuestario en dicho capítulo no significa que vayamos a adquirir más bienes o consumibles sino a paliar la subida de precios”.

Por programas de gasto, y atendiendo a las competencias que tienen asignadas las universidades públicas como servicio a la sociedad, la dotación para investigación (programa 42B) crece de los 40,28 millones de euros en 2022 hasta 44,24 millones en 2023, mientras que el programa de docencia (42A) se eleva desde 54,32 millones hasta los 58,30 en 2023. La gestión diaria de la universidad (programa 42C), incluyendo todos los servicios comunes estructurales, pasa de 62,5 millones de euros a 67,2, absorbiendo el sobrecoste de la inflación.

Según explica el gerente “estamos ante un presupuesto austero, con previsiones realistas en ingresos y restrictivas en gastos corrientes, que a la vez es netamente inversor en infraestructuras, garantizando los compromisos adquiridos y la actividad normal de funcionamiento”. Aun así, añade que “a pesar de las dificultades, por ahora nuestra Universidad es una institución saneada, sin deuda y que hace frente a sus compromisos, si bien esperamos un reequilibrio de las transferencias del Gobierno de Canarias a ambas universidades en el proceso de enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma”.